Samurais [introducción]

La estatua de la imagen es de Kusunoki Masashige, un heroe samurai del siglo 14.


El termino SAMURAI deriva de la palabra japonesa "Sabura", que significa "servir", debido a que empezaron como la custodia de los Daimyos japoneses (señores feudales), en una especie de Clase Aristocrata Armada, con un entrenamiento militar excepcional, como asi tambien una enorme cultura y espiritualidad, por lo que muchos eran respetados tambien como grandes filosofos zen.


Aunque ellos preferian el termino "Bushi" (guerrero) porque lo creian mas honorífico. Se conducta se regia por un codigo de honor no escrito llamado BUSHIDO (camino del guerrero/caballero), y todas las artes de la guerra que practicaban estaban englobadas dentro del BUDO (camino de la guerra).

El simbolo de estos guerreros, aunque parezca mentira era una flor, la flor de cerezo (Sakura), porque el samurai sostenia que "la vida es bella y efimera, como una flor de cerezo".

Otro objeto que simbolizaba a los samurais eran el sable largo y medio (Katana y Wakisashi. hace un tiempo explique en un post el largo proceso con que se fabricaban [ver link]), aunque por motivos obvios en enfrentamientos entre ejercitos se usaba mucho la lanza (Naginata) y el arco y flecha, tambien eran distinguibles por la coleta que usaban en el pelo. La armadura era resistente, pero lo suficientemente mediana para poder desplazarse en el agua.



El samurai se debia fiel y totalmente a tu señor feudal, acompañando muchas veces la muerte de esta con la propia. La historia real mas conocida es la de los 47 samurais [ver link], 47 samurais que vagaron durante años hasta que lograron llevar a cabo un plan para vengar a su Daimyo, luego de la venganza, los 47 fueron obligados a hacer seppuku (mas conocido como harakiri).

Un libro que se dice que durante mucho tiempo solo se leyo en secreto entre los samurais de mas rango fue el Hagakure, donde hay muchas referencias al Sepukku.


El samurái que no tiene vínculos con un clan o un daimyo es conocido como ronin, "hombre ola", era muchas veces considerado como un vagabundo, el mas conocido de ellos fue Mishamoto Musashi, que se dice que nunca perdio un duelo, autor del "GO RIN NO SHO" (libro de los 5 anillos).

Se daba por sentado que los samurai eran muy ilustrados y cultos, un samuria debia ser tan habil con la espada como con la pluma (por ejemplo antes de batirse a duelo con sus espadas, hacian un duelo de Haikus (poemas japoneses), y con el pasar del tiempo, perdieron sus deberes militares. Los samurái devinieron en funcionarios civiles de los daimyo y sus espadas sólo cumplían propósitos ceremoniales.

Las reformas del siglo XIX, abolieron a los samurái como clase militar, tendiendo a un ejército más occidentalizado.

En el Japón de nuestros días, aún sobrevive el bushido, el estricto código de los samurái, así como muchos otros aspectos de su estilo de vida.


Los principales preceptos del Bushido son:

[1] Honradez y justicia
[2] Valor heroico
[3] Compasión
[4] Cortesia
[5] Honor
[6] Sinceridad absoluta
[7] Deber y lealtad


El pensamiento Samurai tenia 3 grandes aportes filosoficos-religiosos:

Shintoismo: religión oficial japonesa, que enarbolaba el respeto a los antepasados, la familia, los dioses y el emperador.

•Budismo Zen: Derivado del Budismo Chan, llevado a China por Bodhiddarma, haciendo enfasis en el autoconocimiento, la meditación y en el no pensamiento, la "no forma" como la mejor forma de pensar, actuar y alcanzar la verdad profunda, tambien les dio las idea de la muerte y la reencarnación.

•Confucionismo: De grandes valores éticos, y de como debia el samurai relacionarse con su medio, aunque habia aspectos de esta doctrina que los samurais no compartian.

Si queres saber mas sobre los bushi, a continuación esta el link hacia el indice de nuestra sección de Samurais.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Entender el comic (Scott McCloud) [Download]

Grandes Fotos 2007 • Cueva de los Cristales [Mexico]

Corto Maltes (Hugo Pratt) [Download]