Que colores ven los animales?



[Click para ampliar]

Los perros ven en blanco y negro????

Es verdad que los toros no ven el rojo???.

Las aves ven mas colores que nosotros???


Lo escuche cientos de veces, y llegue a pensar que era asi, hasta que Discovery Channel una vez me saco la duda, y hace poco relei un articulo de el Tamiz [link] de donde saque la mayoria de la info de este post, junto a un documento llamado "How the bird's see" (como ven las aves).

Primero, para entender un poquito mas (o para confundirlos), tengan en cuenta que las ondas de radio, las ondas del microndas, las ondas de los radares y la luz que vemos son exactamente lo mismo, aunque parezca mentira. (son todas radiaciones electromagneticas, son fotones, que se "sacuden" mas o menos rapido segun la energia que lleven, y eso determina tambien si son peligrosas o no).

Tomando en cuenta lo anterior, si decimos que la onda de la radio FM que escuchamos por medio de un aparato seria lo mismo que las ondas de luz que vemos, no es loco imaginar que hay animales que ven mas que nosotros, y animales que ven menos que nosotros.

Nosotros, solo vemos un rango de esa radiacion, que es la luz, para distinguir los colores tenemos tres tipos de "conitos" que los detectan atras de los ojos. Un tipo de conito detecta la parte verde de la luz, otro la azul, y otro la roja (la naranja en realidad), digamos que funcionamos en RGB, como el monitor que usas para leer esto, que mezcla los tres tipos de colores para formar todos los otros colores), lo que distingue un color de otro, es lo mismo de antes, que tan rapido se "sacuda" el foton.

Los perros, solo tienen dos tipos de conos, no distinguen el rojo del verde, igual que muchos mamiferos, a la derecha de la foto puse el espectro que ve el toro, que es muy parecido al del perro, o sea:

LOS TOROS NO VEN EL ROJO

LOS PERROS NO VEN IGUAL QUE NOSOTROS, PERO ES MUY DISTINTO DE VER EN BLANCO Y NEGRO


Para tener una idea aproximada de como ven los perros, les dejo estas dos fotos (de toda formas repito, el "color" es algo creado por el cerebro), verán que se cree que ven bien las tonalidades de amarillo y azul, y en cambio, el rojo se ve como amarillo, y el verde como gris.

Así vemos nosotros
Así verían nuestros canes.


A este tipo de animales se les llama dicromatas, y a nosotros que distinguimos tres colores tricromatas, y hay animales que si, tienen solo un tipo de cono y son monocromatas.

Ahora, te estaras haciendo el canchero y diciendo, "claro, el hombre es superior, por eso vemos con todos los colores", no no no, muchos animales son TETRACROMATAS, es decir que no solo ven mas colores, si no que ven cosas que vos no ves, porque algunos ven en infrarojo y otros en ultravioleta aparte de lo que nosotros vemos. Arriba de la foto, la izquierda, esta que rango del espectro detectan los conos de las aves en linea entera, y en punteada el nuestro, el de la derecha es solo el nuestro.
LAS AVES VEN MAS COLORES QUE NOSOTROS, bueno, es una forma de decir, porque el color precisamente hablando es una sensacion que da el cerebro, sus conos estan mas cerca del rojo que los nuestros, es decir, ellos ven un "poco mas a la derecha" del espectro que nosotros, y ven "BASTANTE mas a la izquierda" del espectro que nosotros, las aves aparte de ver la luz que vemos nosotros, TAMBIEN VEN EL ULTRAVIOLETA (bueno, solo una parte de el), asi que nosotros no podemos ni imaginar como es que ven las aves, porque como dije, el color es una sensacion que causa el cerebro, pero si tenemos aparatos para ver en infrarojo y ultravioleta, y etc, etc.

Por que? bueno, como todo, por evolucion, los reptiles prehistoricos tenian los cuatro conitos, cuando una parte de los reptiles evoluciona en los mamiferos, se pierden en el camino dos de los conitos (asi quedaron los perros, los toros, y otros), con el tiempo recuperamos uno de los conitos, (monos, humanos y otros), las aves, como son los descendientes directos de los dinosaurios (si, como escuchaste, tu canario lleva un Tiranosaurius Rex dentro, si queres ver como fue el "eslabon intermedio", el primer animal mitad dinosaurio mitad ave, busca datos sobre el Archaeopterix), conservaron los 4 conos.

Claro esta, que depende el animal, cada cono ve un poquito mas para un lado del espectro que el otro, pero la mayor diferencia, esta en cuantos tipos de conitos halla en los ojos.



La vision de todas formas es muuuuuuuucho mas complejo que esto, aca solo comente muy por arriba el tema de los colores, pero el ojo detecta por separado lo que son angulos, formas, movimiento, luminosidad, y muchisimas otras cosas, antes de pegar todo junto en el cerebro, para al final hacernos ver lo que el quiere.

Algunas aves, tambien pueden "ver" el campo magnetico de la tierra, mediante un sistema cuántico de orientación en vuelo: les dejo este articulo sobre eso

Comentarios

  1. yo creo que hay "animales" que no ven nada sobre todo en la selvas judiciales je saludos señor

    ResponderBorrar
  2. gracias, pude despejar las dudas que tenia con respecto al tema

    ResponderBorrar
  3. weeeeeeenaaaaaaaaaaa jajajja me gustaria ver en inflarojo :p

    ResponderBorrar
  4. yo creo que la isidora es una p.u.t.a

    ResponderBorrar
  5. es mentira jajaja soi martina colegio alicante busco nobio

    ResponderBorrar
  6. PRIMERO EMPIEZA A ESCRIBIR BIEN SUBNORMAL

    ResponderBorrar
  7. hola, encontre muy bueno tu articulo, ero todavia tengo la duda de como ven los condores.

    ResponderBorrar
  8. antes los primates veian en blanco y negro pero uno fue amorfo y oras todos los humanos vemos en color

    ResponderBorrar
  9. jey no entendi querido amigo pero bueno! GRACIAS!!!!! se q lo escribio con amor y entusiasmo, pensando en ayudar en los demas para hacer tareas, aclarar dudas,entender mejor y aprender. es usted muy amable.
    GRACIAS. usted es un buen hombre! gracias´por tratar y esforzarse.. aunq´trata de explicar mejor.. GRACIAS Y PORFAVOR!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  10. me parece muy interesante xq yo no podría ver como ellos me cansaria

    ResponderBorrar
  11. ¿porque los murcielagos ven por los sonidos que transmite? dudaaa------!!!

    ResponderBorrar
  12. En realidad no es que "ven", pero complementan la vista, el tiempo que tarda en volver el sonido (el sonido que emiten rebota contra la presa o el obstaculo y vuelve hacia ellos) les da idea de la distancia a la que están las cosas, pero no les da ninguna idea de la forma que tienen, si, tal vez, una idea aproximada de tamaño por la cantidad de sonido que rebota.

    ResponderBorrar
  13. yo creo que anonimo es una lampara y no es birgen ya se la comieron yo se por que lo digo

    ResponderBorrar
  14. entonces no se sabe cual es el color real de las cosas k vemos?

    ResponderBorrar
  15. No es que no se sepa el color real de las cosas, es que no existe el color real, el color es solo una "idea" que tiene el cerebro, en realidad nuestros ojos solo miden la intensidad de la luz en ciertas longitudes de onda y el cerebro se inventa algo llamado "color" para interpretar mas fácilmente la información. (long de onda = color para el cerebro).
    Por medios electrónicos podemos saber exactamente que longitudes de onda refleja un objeto si es eso a lo que te referís, e incluso, hay sistemas de color como el PANTONE para referirse técnicamente a un color en particular.
    El color es un tema muy interesante, imagino ya haré mas artículos al respecto.

    ResponderBorrar
  16. Uhmm... muy interesante pero hay algo que no me cuadra aún, dijiste que los dinosaurios tenían 4 conos? eso quiere decir que aunque sean animales primitivos tenían el ojo más evolucionado que nosotros? mmm... hasta donde sabía los dinosaurios cuando perseguían a su presa se guiaban más del olor que de la vista (además que sus ojos eran proporcionalmente pequeñísimos para el tamaño de estos animales) no entiendo cómo ellos evolucionaron tanto sus órganos ópticos.

    Uhmm... otra duda, todas las especies con "ojo" tienen conos? pregunto porque mmm por ejm los ojos de los insectos o gusanos parecen solo simples placas de plástico, no se ven como los ojos humanos o de los mamíferos que tienen un lente y un hueco por donde entra la luz.

    Y por último, dijiste que como nosotros distinguimos 3 colores somos tricomatas, pero hmmm si tú me pones un arco iris gigante en toda la pantalla de la pc, yo podré distinguir los 7 colores que hay. Eso sería heptacromata? =S

    ResponderBorrar
  17. para el del ultimo comentario, la del insecto es una buena pregunta aqui busca info

    http://fisik-christiank.blogspot.com/2009/12/como-ven-los-insectos.html

    pero la ultima es super imbecil se nota que no entendiste nada de lo publicado, el arcoiris tiene 7 colores que si te fijas estan en la escala del rango de vision de nosotros rojo a violeta, supongo que viste alguna vez en el colegio los colores primarios?
    lo demas son mezcla de esos 3 , por eso nosotros no vemos en infra rrojo (bajo el rojo) ni en ultra violeta (sobre el violeta) vemso justo en ese rango ( lo que muestra el arcoiris que supongo que sabes, en un curso basico de fisica que se da en 1 medio, la luz blanca esta compuesta por esos colores dentro del espectro visible) y tambien cabe acotar que la luz es difusa gracias a eso vemos si no fuese difusa solo podriamos ver en ciertas posiciones como ocurre con el reflejo al sol de un espejo o el laser.

    y finalmente tu estupida pregunta del donosaurio te respondiste tu mismo con los ojos chicos....

    chao wn

    ResponderBorrar
  18. se me olvidaba interesante el blog se entendio todo!

    ResponderBorrar
  19. PRIMERO QUE TODO HOLA BUENO EN VERDAD YO SI CREO ES MUY INTERESANTE ME GUSTARIA SABER MAS DE ESA TEORIA BUENO ME GUSTO MUCHO. +++++++++++++++++++++CHAITO

    ResponderBorrar
  20. HOLA A TODOS ES UN PLACER Y ME ENCANTA

    ResponderBorrar
  21. Hola, me encantó el blog, esta re d+. Gracias por tu ayuda me re sirvió xa el liceo. Te dice de todo, te responde a todas tus dudas, está re buena. Chausitooo!! ;D

    ResponderBorrar
  22. Todos vemos, pero las aves observan mas espectros electromacneticos .
    ESTO ES REFLEJADO EN UN CONO O PRISMA HEXAPLOIDE

    ResponderBorrar
  23. TAMBIEN EL USO DE UN ESPECTOFOTOMETRO COLORIMETRICO ES MUY SENCILLO DETERMINAR LAAAS ONDAS ELECTROMACNETICAS EN UN FLUJO O HAZ DE LUZ EN FORMA CENTRIPETA A SU BASE
    ESTO GENERA APOMIXIS RECURRENTE EN EL ESPACIO INTERSTICIAL DE LA LUZ CON ESPECTRO LINEAL O PARALELO
    ESTO ES UTILIZADO EN EL TRANSBORDADOR ESPACIAL DE LA NASAA , CON LOS ASTONAUTAS EN EL COSMOS DEL UNIVERSO CON DIRECCIONES DEL HOYO NEGRO GALAXIAL

    ResponderBorrar
  24. ni enterada que los parros ven en color!!!!!!

    ResponderBorrar
  25. una explicación más detallada sería un tratado, un libro que no es para este medio y que se consigue en las librerías. Las explicaciones dadas por usted son más que suficientes, muy claras y además correctas. !FELICITACIONES Y MUCHAS GRACIAS! en nombre de todos los que le entendimos y aprendimos. Soy ingeniero y físico.

    ResponderBorrar
  26. estupendisiiimo tema...me encanto..nos sirvio de muxo.....

    ResponderBorrar
  27. No me sirvio de nada!!!! quero quiero un resumen!!!! me da mucha paja escribir esto en el cuaderno ... resumelo plis!!

    ResponderBorrar
  28. me sirvio de mucho gracias

    ResponderBorrar
  29. El blog resulta interesante y con detalles prácticos, la pena está en la berborrea inculta de algunos comentarios que, aunque inútiles, podrían ser ingeniosos o simplemente graciosos...
    Por cierto, dónde fueron estos individuos al colegio? No saben ni escribir, ni expresarse... a veces dudo de la creación porque algunos, como estos, son más monos que los simios...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Entender el comic (Scott McCloud) [Download]

Grandes Fotos 2007 • Cueva de los Cristales [Mexico]

Corto Maltes (Hugo Pratt) [Download]