viernes, 5 de octubre de 2007

Elaboracion de la Katana

Breve descripción de la elaboración de una katana.




A pedido del publico, porque ya a todos les parecia raro que no postee algo de esto.

Una de las grandes bellezas de oriente, el sable largo nipon, la KATANA.

La katana, junto con el wakisashi (sable mediano), eran el simbolo del samurai.
[ Clase alta guerrera japonesa, su filosofia era mezcla de Zen, Confucionismo y Shintoismo principalmente, un verdadero samurai debia ser un maetro tanto en las artes de la guerra, como en la doctrina del Budismo Zen ]


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A la izquierda hay un par de Tsubas (lo que protege los dedos)
Abajo, el tipico mueble (no encontre el nombre y no me lo acuerdo), donde se guardaban las katanas.
Abajo a la izquierda, un maestro de Iaido (tambien se siguen usando en artes marciales como el kenjutsu, kendo y otras)

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En realidad, en japon el termino katana es generico de los sables, el modelo mas común es el Oda Nobunaga, en honor a un shogun (emperador), que creo este modelo de hoja curva y alrededor de un metro de longitud (malditos japoneses, no se como hacian para desenfundar rapido, porque ellos son mas cortitos que yo, y a mi me costaba cuando practicaba, aunque mi paso por el kenjutsu fue breve).

La fabricacion de estos sables, tienen muchas peculiaridades que no se obserban en la fabricacion de otros tipos de espada, se tardaba un año en hacer las mejores katanas.

Su procedimiento era mas que artesanal, debido a la tecnologia de la epoca, el acero con el cual se fabricaban, era calentado durante un mes dentro de un horno especial, que contenia el hierro, carbon, y otros productos organicos.

La hoja, que tardaba cerca de un mes en fabricarse, en verdad, se hacia con dos "ladrillos" de aceros distintos, cada uno se doblaba y se calentaba varias veces, para formas varias capas del metal, cada vez que se dobla, se duplica el numero de capas, podian llegar a tener entre 200 y 4000 capas. Esto no mejoraba las caracteristicas mecanicas, pero el acero antiguo era muy impuro, y esto eliminaba todas las burbujas de aire, las impurezas del carbon, y distribuia mucho mejor el carbono en el material, lo que lo hacia menos quebradizo. Este proceso lo realizaba el maestro artesano con un martillo, con dos ayudantes, cada uno con grandes mazas.

El acero con que se hacia el "lomo" de la hoja, contenia menos carbono que el del filo, lo que hacia al lomo mas flaxible para absorver los golpes, y el filo mas resistente para penetrar, esta tecnica de usar dos aceros para fabricar la hoja del sable es tipica de este tipica de las katanas. Cada vez que se calienta y se pliega, se va perdiendo carbono, por lo que el metal del filo aparte se plegaba menos veces que el del lomo.

Luego de esto, una vez unidos los dos metales, se procedia a terminar de darle forma, la punta (Kisakki), y la parte que se introduce en la empuñadura (Nakago), y se procede a darle un "templado diferenciado", se coloca arcilla y otros compuestos organicos en la parte del lomo y parte del filo, dandole en este proceso, la forma caracteristica de "onditas" (Hamon, o linea de templado), que como es artesanal, es propio de cada katana. Esta arcilla, hacia que la parte del lomo se caliente menos, y se enfrie mas despacio, esto conservaba las diferencias de flexibilidad y dureza del lomo y el filo, esta diferencia de temperatura y dureza, hacia que los metales se dilaten distinto, y esto le da a la katana la tradicional forma curva. (la cual es necesaria para que la espada no se trabe al cortar algo, sobre todo si se usaba arriba de un caballo).

Para terminar la hoja, solo queda el pulido final, que se hacia con piedras cada vez mas finas, y con mucha paciencia, ya que un inexperto podia arruinar la simetria de la hoja.

Luego debia fabricarse la Tsuba (la parte de la empuñadura que servia para proteger los dedos), se hacia de distintos metales, con inscripciones, grabados, incrustaciones, incisiones, etc.

Cuando la katana estaba enfundada la tsuba era la unica parte visible de la katana, por lo que esta tambien simbolizaba el status social del portador, estaban los maestros Tsuba, que se dedicaban a hacer estas empuñaduras, muchas eran simplemente hermosas (a la izquierda de la foto, se pueden apreciar 4)

Luego, bueno, se fabricaba la tsuka, (empuñadura), en madera de roble, cubierta con piel de raya, y envuelta en tiras tranzadas de algodon, cuero o seda (lo que le da el diseño de rombitos). Esto le daba mas comodidas y agarre. Despues se termina de pegar, y asegurar con el fushi y la kashira. se le agregan los menukies (unos adornos)

La Funda (Saya) se fabrica de madera de magnolia lacada, que tambien estaba decorada, con tiras de rotten (parecido al mimbre), o same (piel de raya).

Por ultimo, se le incorporaba una tira (Sageo) de cerca de 2 metros que se ata al cinturon (obi) del pantalon ancho (Hakama) tipico de los samurais. servia aparte para sujetar objetos, o a un enemigo. La boca de la saya podia ser reforzada con cuerno de bufalo para evitar el desgaste por rozamiento con la hoja.


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