Tormenta Solar para los 2012 paranoicos?

Con la nueva paranoia finmundista de 2012 (por suerte, no es tan fuerte como la del 2000, que por cierto, deberia haber sido en el 97, porque ahora se sostiene que un error de 3 años cuando se calculó el teorico nacimiento de cristo, nada mal si tomamos en cuenta que los romanos no tenian calculadoras ni PC's)



Algo que encontré hojeando la web, es que tal vez si pase algo, no matará a toda la humanidad ni nada de ese nivel catastrofico pero si que causará daños graves en algunos satelites, redes eléctricas y comunicaciones.
En el 2012 se prevee un ciclo de fuertes tormentas solares (alias Tormentas Geomágneticas, causadas por Eyecciones de Masa Coronaria del Sol, CME en ingles, la clase mas fuerte de erupciones solares de las cuales pueden ver filmaciones de la NASA de como se ven los tsunamis solares que estan causan, publiqué un post hace unos dias, ver acá).
De todas formas es algo que pasa en cada ciclo solar los cuales duran apenas 11 años, por mas que esta parezca mas fuerte que las últimas, y no se cree que sea tan fuerte como la Gran Tormenta Solar del 59, que dejo muchos telegrafos sin funcionar, causo algunos incendios en redes eléctricas y fue la mas grande de los últimos 500 años, que se cree es la frecuencia de las CME mas grandes (esperemos, porque no va a ser el fin del mundo, pero realmente complican bastantes cosas cuando su magnitud es grande, el telescopio espacial Hubble se cree terminaría frito si es impactado por un tormenta solar grande).


La magnetósfera cediendo ante el "huracán solar"

Las eyecciones de Masa Coronaria estan relacionadas con las manchas solares, y son como una gran erupción que arroja toneladas de plasma y radiación hacia el espacio, surgidas poco tiempo despues que una mancha solar desaparece, y muchas veces la tierra esta en su camino.

Esta onda de choque de viento solar que se desprende impacta contra la magnetosfera y atmósfera y es ahi donde hace estragos, se ven aureoras boreales casi hasta el trópico, y debido a las caracteristicas ionizantes de este viento solar, puede recalentar redes electricas y aparatos electronicos, sobre todos satelites de comunicaciones, que no estan protegidos por la atmosfera, la perturbación causada en la magnetosfera también causa que la atmosfera se expanda casi hasta la altura de los satelites, y puede causar que alguno caiga.




Según las teorías conspirativas, esto es lo que llevo a la idea de recoger semillas que se mantienen en la isla de Svalbard. El túnel que fue construido hasta Svalbard está situado a medio camino entre Noruega y el Polo Norte, y tiene la capacidad de contener 4,5 millones de diferentes muestras de semillas. Ya que cada muestra contiene 500 semillas de promedio, alrededor de 2,25 millones de semillas pueden ser contenidas. Se le llama actualmente "el arca de Noé de las semillas" (realmente acabo de enterarme de este proyecto, y creo que haré un post al respecto si encuentro suficiente info). Artículo en Wikipedia sobre Svalbard: http://es.wikipedia.org/wiki/B%C3%B3veda_Global_de_Semillas_de_Svalbard


fuentes: http://www.mdzol.com/mdz/nota/146490-La-NASA-pronostica-fuertes-tormentas-solares-para-el-2012/
y los articulos de wikipedia que son linkeados respectivamente para aclarar conceptos.

Comentarios

  1. los de la nasa son unos mentirosos sobre lo del fin del mundo esto puede ke sea verdad pero no me creo que pase la tormenta solar por españa y no digais a la gente paranoias para asustarlas.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Entender el comic (Scott McCloud) [Download]

Grandes Fotos 2007 • Cueva de los Cristales [Mexico]

Corto Maltes (Hugo Pratt) [Download]