imagenes de un "Tsunami" Solar

Quería compartir con ustedes dos impresionantes fotos de un "Tsunami Solar" de dimensiones asombrosas, no es una ola de agua, por supuesto, es una ola de plasma y radiación de una altura superior a la tierra.

El Tsunami en si, no es de riesgo para nosotros, pero por lo general son provocados por enormes explosiones que generan las llamadas Expulsiones de Masa Coronaria (CME en ingles), mas comúnmente llamadas tormentas solares, que generan una tormenta de radiación sobre la tierra que compromete el funcionamiento de satélites, redes de distribución de energía y otros fenómenos debido a lo altamente ionizante de estas radiaciones, estudiar estos tsunamis solares ayuda a comprender estas explosiones solares y la baja atmósfera solar.
__________________

Las fotos y los recortes de texto que cito abajo los extraje de: http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2009/24nov_solartsunami.htm
recomiendo entrar al link para ver la nota entera y una explicación mas detallada.

Las sondas gemelas STEREO confirmaron su existencia en febrero de 2009, cuando la mancha solar 11012 inesperadamente hizo erupción. La explosión lanzó una nube de gas de mil millones de toneladas (una eyección de masa coronal o CME, en idioma inglés) hacia el espacio y provocó un tsunami que se propagó a través de la superficie del Sol. STEREO registró la ola desde dos posiciones distintas separadas por un ángulo de 90 grados, brindado así a los investigadores una perspectiva del evento que no tiene precedentes:




(hacer click en la imagen para ver la animación) Foto: Un tsunami solar registrado por la sonda STEREO desde puntos de observación localizados ortogonalmente. El contraste de la parte en color gris de la animación ha sido realzado por medio de la eliminación sucesiva de pares de imágenes. El producto resultante es un "videoclip que realza las diferencias"


"Era definitivamente una ola", comenta Spiros Patsourakos, de la Universidad George Mason, y autor principal del artículo que informa sobre el hallazgo en la revista Astrophysical Journal Letters. "No se trata de una ola de agua", agrega, "sino de una gigantesca ola de plasma caliente y magnetismo".


El nombre técnico es "ola magnetohidrodinámica de modo rápido" (u "ola MHD", de manera abreviada). La ola que la sonda STEREO observó se alzó cerca de 100.000 km y se propagó radialmente a 250 km/s (560.000 mph). Dicha ola contenía energía que equivale a 2.400 megatones de TNT (1021 joules ó 1029 ergios).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Entender el comic (Scott McCloud) [Download]

Grandes Fotos 2007 • Cueva de los Cristales [Mexico]

Corto Maltes (Hugo Pratt) [Download]