Aprueban la retina artificial para ciegos (Argus II)

Se aprobó en Europa la comercialización de la retina artificial (o prótesis de retina) Argus II, el cual es un proyecto de  Second Sight Medical Products que podría devolverle parcialmente la visión a pacientes completamente ciegos a causa de retinitis pigmentaria. Después de años de pruebas (incluidas ya algunas intervenciones quirurgicas desde el año 2008) se aprobó en el mercado europeo.
El sistema obtiene imágenes con una microcámara, insertas en unos lentes que lleva el paciente, luego envía una serie de impulsos eléctricos a través de un sistema sin cables a una matriz de electrodos colocados en la retina. Estos impulsos estimulan las células de la retina generando las correspondientes percepciones luminosas en el área de la visión, en el cerebro. La visión obtenida es muy limitada de momento, pero para un paciente totalmente ciego no deja de ser un avance enorme.
Por que solo para pacientes de retinitis pigmentaria? pues esta enfermedad degenerativa afecta a ciertas capas de la retina, no todas, especialmente a los fotoreceptores, pero todo el "cableado" nervioso permanece en buen estado, así que esta prótesis estimula la retina mediante electrodos y así lograr que llegue el mensaje al cerebro.










La noticia la obtuve por medio de la publicación Muy Interesante http://www.muyinteresante.es/nueva-retina-artificial-para-ciegos-argus-ii

Aquí también les dejo el articulo sobre los dos primeros implantes en el 2008 (es de un sitio en ingles sobre nuevas tecnologías médicas)
http://medgadget.com/archives/2008/04/argus_ii_retinal_prosthesis_implanted_into_first_two_patients_in_europe.html

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Entender el comic (Scott McCloud) [Download]

Grandes Fotos 2007 • Cueva de los Cristales [Mexico]

Corto Maltes (Hugo Pratt) [Download]