¿Persona real o Virtual? ¿Estamos pasando el "Valle misterioso" que permitía diferenciarlo?

Wikipedia: "La teoría del valle inquietante o inexplicable (the uncanny Valley) es un principio de la robótica sobre las respuestas emocionales de los humanos hacia los robots y otras entidades no humanas. Fue descrito por el robotista japonés Masahiro Mori en 1970. Este principio dice que la respuesta emocional de un humano hacia un robot hecho en apariencia y comportamiento muy similar al humano, incrementará positivamente y de forma empática, hasta alcanzar un punto en el que la respuesta emocional se vuelve de repente fuertemente repulsiva. Cuando la apariencia y comportamiento del robot se vuelven indistinguibles al ser humano, la respuesta emocional vuelve a crecer de forma positiva y se va aproximando a niveles de empatía como los que se dan entre humanos." (http://es.wikipedia.org/wiki/Valle_inquietante)


Este término también se utiliza con frecuencia en la generación de "actores virtuales", y en estas muestras de Image Metrics (http://www.image-metrics.com/) , empresa de gráficos computados para películas ("El curioso caso de benjamin button") y videojuegos casí no puede distinguirse que es un gráfico simulado por computadora.
Se han valido claro está de hacer una sonrisa asimétrica y otros pequeños trucos para darle mas naturalidad, a mi criterio, falta simular mejor los movimientos musculares alrededor de los ojos, el sector de las "patas de gallo" lo veo muy inmóvil, pero aún así, si no hubiese sabido de antemano que se trata de un gráfico 3D 100% realizado en computadora creo que no hubiese sospechado.

El video:


y algunos "detrás de escena"



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Entender el comic (Scott McCloud) [Download]

Grandes Fotos 2007 • Cueva de los Cristales [Mexico]

Corto Maltes (Hugo Pratt) [Download]