La revista Fortune le censura una tapa a Chris Ware

La revista Fortune, encargó a Chris Ware que realice la tapa del mes de Mayo del ranking de las 500 empresas mas grandes y poderosas de EEUU según sus ingresos.
(Chris Ware es unos de los historietistas que mas han renovado el medio en los últimos años, principalmente con la experimentación con los diseños de página y narrativa con su magnífica obra Jimmy Corrigan el niño mas listo del mundo.)
Está de mas agregar que lo que Ware entregó estaba lejos de ser algo esperado por la publicación. Si bien a simple vista parece una portada inofensiva, una mirada mas cercana revela detalles que grafican el capitalismo mas pestilente.
Por que me gusta esto, si podríamos tildarlo de falta de profesionalismo por parte de Chris. Pues simple, sabía perfectamente lo que estaba haciendo, y era la mejor forma de que su idea sobre estas grandes empresas (y el capitalismo en general) llegara a un público mas amplio, porque es gracias a la noticia de la censura que yo me topé con esta página, Chris Ware entre los historietistas ya tiene un gran prestigio, y esto le da aún mas. Pero estén seguros que no lo hizo como campaña publicitaria, como dije, no la necesita, realmente piensa así y quería transmitir ese mensaje, cualquier que haya leído obras de Ware, sabrá que estoy en lo correcto.

Como realmente los detalles no tienen desperdicio voy a reproducir la selección de escenas que hizo el diario "El Mundo"


Unos inmensos rascacielos, que dibujan el número "500", aplastan una ciudad en ruinas. Sobre ellos, codiciosos ejecutivos bailan mientras extraen billetes de la Reserva Federal (FED) con helicópteros:

El Tesoro de EEUU abierto, dispuesto a rescatar a los banqueros de Wall Street con el dinero del contribuyente:

Desahucios y viviendas hundidas, hectáreas de activos tóxicos, préstamos en efectivo con el cartel de "cerrado", la industria de Detroit en quiebra y hasta una oficina de pagos por anticipado dedicada a Milton Friedman:

Una fábrica donde se explota a trabajadores mexicanos, una alusión al déficit comercial con China y, a lo lejos, un Partenón griego expoliado por los especuladores que atacan al euro:

Una referencia a los presos de Guantánamo pone la guinda final a una portada que, aunque jamás verá la luz en los quioscos, ya circula por Internet de manera imparable: 



 Y estas son, a la izquierda la tapa censurada, y a la derecha la tapa que finalmente salió publicada, diseñada por Daniel Pelavin, invocando un diseño mas de lingotes de oro, mas acorde a la fiebre del oro de los grandes grupos empresarios.
 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Entender el comic (Scott McCloud) [Download]

Grandes Fotos 2007 • Cueva de los Cristales [Mexico]

Corto Maltes (Hugo Pratt) [Download]