Origen de la palabra SPAM (seguro no es el que esperabas)


La lata de la imagen de arriba no tenía nada que ver con lo que esperabas eh?
Pues hay dos cosas a explicar en este asunto, una es que significa originalmente SPAM, y la otra es porque se usa para el correo basura. Vamos por pasos.
Pues lamento decirles a los que esperaban que fuera una sigla con un significado un poco mas técnico, que la sigla SPAM responde a las palabras "Shoulder of Pork And haM" ("Hombro de Cerdo y Jamón"), que era carne en lata, que en un principio se elaboraba para alimentar a los soldados en la segunda guerra mundial, bajo el nombre de "Hormel Spiced Ham", pero luego de la guerra, y por cuestiones comerciales se cambio a la conocida sigla, este alimento no se gano, pese a eso, buena fama en el folklore donde se inventaron distintos y divertidos retroacrónimos como "Squirrel, oPossum, And Mouse" ("Ardilla, Zarigüeya, y Ratón"), "Spare-Parts-Already-Minced" ("Partes Sobradas Previamente Picadas"), "Something Posing As Meat" ("Algo Haciéndose Pasar Por Carne"), y "Specially Processed Artificial Meat." ("Carne Artificial Especialmente Elaborada"), aunque logro ganar gran mercado debido a su novedoso sistema de apertura sin necesidad de abrelatas, por medio de su anillo para apertura automática.


Pero...? y porque se usa una marca de carne en lata para nombrar al correo basura? Pues en honor a este genial sketch de los Monty Python donde una pareja llega a un bar, y cuando toda la comida que le ofrecen esta hecha con Spam, la señora empieza a irritarse porque no quiere comer nada con Spam, mientras tanto los vikingos sentados en las otras mesas repiten sin parar, y cantando Spam, Spam, Spam, Spam (si, vikingos, ah, y me olvide mencionar que la pareja llega volando, pero a cualquier seguidor de Monty Python eso no debería asustarle, si no conocen a este grupo comico britanico de finales de los 70, principios de los 80, no pierdan tiempo y empiecen a buscar sus sketchs en youtube), años después, siendo este uno de los tantos sketchs recordados de los Python, se empezó a llamar Spamming al bombardeo continuo y repetitivo de correo y mensajes basura no buscados ni queridos, entorpeciendo el normal flujo de internet, como el Spam en el sketch.


Si bien todos hemos probado el SPAM en nuestras bandejas de entrada (Debo admitir que el filtro de Gmail es bastante bueno al respecto), yo todavia no he probado el Spam en lata, pero la verdad es que no me llama demasiado la atención, y menos con la fama que le han hecho, no se si ustedes quieran o lo han probado.


Por cierto, también cabe aclarar que el lenguaje de programación Python, también es en honor a este mítico grupo cómico ingles.

Enlaces:
Página oficial de los Monty Python: http://pythonline.com/
http://en.wikipedia.org/wiki/Spam_(Monty_Python) e SPAM en internet
http://es.wikipedia.org/wiki/Spam_(alimento)

http://es.wikipedia.org/wiki/Spam_(Monty_Python)
http://en.wikipedia.org/wiki/Spam_(electronic)
http://es.wikipedia.org/wiki/Spam

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Entender el comic (Scott McCloud) [Download]

Grandes Fotos 2007 • Cueva de los Cristales [Mexico]

Corto Maltes (Hugo Pratt) [Download]