Los animales saben contar?

Obviamente la pregunta depende. Y de que lo hace? Depende del animal del que hablemos, las pretensiones que tengamos respecto a la longitud del conteo, y si además incluimos sumar dentro de las pretensiones que tengamos con el animalillo en cuestión.
Pero antes de pasar a las experiencias que dan idea de que tan matemático es cada animal (la foto que encabeza la nota es la de un mono durante uno de los experimentos) creo que el articulo merece una pequeña introducción para entender mejor de que estamos hablando cuando decimos "animales contando".

Introducción:
Obviamente sin un lenguaje, o un sistema simbólico con los que representar los números, las habilidades numéricas de los animales nunca van a alcanzar a las humanas. Lo que pasa es que nosotros, en realidad, al hacer operaciones matemáticas, hacemos un ejercicio verbal (simbólico), "sabemos" que 2 + 2 = 4, y las tablas de multiplicar 3x7=21, al igual que el resto de las operaciones matemáticas, incluyen operaciones de lógica que  también son ejercicios verbales (simbólicos). Estas son todas abstracciones que hacemos internamente, no estan relacionadas con los objetos externos en si (aunque inicialmente nos adentramos en sus conceptos por medio de los objetos), esto es lo que Piaget denomina conocimiento Lógico-Matemático. (lamentablemente, no he tenido tiempo de incursionar demasiado en las teorías de Piaget, pero debería hacerlo por motivos laborales, si alguien quiere saber mas al respecto, les dejo este link: http://www.monografias.com/trabajos16/teorias-piaget/teorias-piaget.shtml).

Los animales al carecer de un lenguaje de símbolos complejo como el nuestro, están limitados semioticamente (semiotica: ciencia que estudia los símbolos y sus relaciones), sus habilidades matemáticas por ende, están limitadas a procesos no-verbales, lo que limita enormemente sus capacidades aritméticas, haciendo que solo algunos monos y perros entrenados puedan hacer una suma simple como 1+1, y no puedan llegar a algo "apenas" mas complicado como 10+7, y eso también explica porque si pueden reconocer que grupo es mas grande en relación a otro, ya que es una observación y comparación de tamaño, no incluye en realidad contar, ni ningún tipo de operación lógica. (Aunque, no debemos olvidar, el extraño y curioso lenguaje de los Pirahas, una tribú que carece de numeros en su lenguaje!, por lo que tampoco pueden realizar cálculos matemáticos, y refuerza aún mas lo que decíamos de procesos verbales para realizar cálculos: http://samuraisocialista.blogspot.com/2007/07/el-increble-lenguaje-de-la-tribu-de-los.html )

En general (mas abajo detallaré hasta donde pueden contar algunas especies en particular, y las experiencias con que se comprobó) es extremadamente raro que un animal sepa contar mas que cinco (salvo, los humanos claro está), la gran mayoría no llega a eso, y son aún mas raras los casos en que pueden hacer pequeñas operaciones aritméticas.

Les dejo algunos datos que he encontrado en internet y algún que otro libro:



PERROS
Los perros son uno de los agraciados que logran llegar hasta el 5 (y no todos), como son el animal mas domesticado por el hombre, razonarán que existen varias formas de comprobarlo, si bien solo cuentan hasta 5, pueden realizar algunas pequeñas sumas (1+1; 1+2; 2+2), y se sabe que los perros pueden memorizar cerca de 150 palabras.

Se sabe de un perro en particular llamado "Rico" que recordaba arriba de 200 palabras, muchos de estos estudios fueron hecho por el psicologo y experto en investigación con canes, el doctor Stanley Coren, quien dice que algunos perros tienen una inteligencia equivalente a un niño de 2 años y medio. (las fotos corresponden a "Dave", un perro que salio en algunos programas de televisión por sus habilidades matemáticas, se supone que podía hacer hasta divisiones sencillas, pero posiblemente el perro estaba entrenado para responder particularmente a esa división). Edición: Gracias a Ana, una lectora del blog, me entero luego de hacer este artículo, que actualmente el que se considera el perro mas inteligente del mundo es Betsy, una perro Collie que vive en Austria y que distingue mas de 350 palabras. Inserto aquí abajo el video que publicó la BBC.



La inteligencia del perro también está influenciada por la raza el mismo, donde este sería el podio de las razas "intelectuales": el border collie, el caniche (aún así, esta raza nunca me agrado), el pastor alemán,el golden retriever; el dobermann; el pastor shetland(parecido al collie) y el labrador, según la clasificación de Coren.



MONOS:
Un equipo de investigadores demostro que los monos son capaces de ciertas operaciones aritméticas mínimas. Andreas Nieder y sus colaboradores del Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Boston han enseñado a un pequeño grupo de monos a contar hasta cinco.

No es la primera vez que se logra enseñar a primates a realizar operaciones numéricas sencillas, pero este experimento, (publicado en la revista Science), a aportado datos sobre el mecanismo cerebral asociado a estas operaciones.

En un principio, se les enseño a distinguir conjuntos de puntos (del 1 al 5) que aparecían en una pantalla. Los científicos les mostraban dos pantallas sucesivas con dos cantidades: por ejemplo, una pantalla que mostraba tres puntos, seguida de una pantalla que mostraba dos. Para demostrar que habían aprendido a contar, los monos tenían que soltar una palanca si las dos pantallas mostraban cantidades idénticas, o mantenerla quieta si mostraban cantidades distintas, recompensando a los primates cuando acertaban.

Tras conseguir los tasas de acierto de entre el 70 y el 100% y para comprobar que los resultados no se debiesen a capacidades visuales los investigadores sometieron a los monos a la misma prueba, variando la posición, el tamaño y la forma de los puntos.

No obstante los monos volvieron a obtener resultados favorables que confirmaron la capacidad de contar por parte de los macacos.

Finalmente y tras situar electrodos en el cerebro de los monos los investigadores descubrieron durante los procesos aritméticos actividad en la corteza lateral prefrontal, comprobándose como algunas neuronas se activaban ante la presencia de números bajos, mientras que otras reaccionaban con otros más altos.


Este mismo experimento también se realizó con estudiantes universitarios. Como era de esperar, la exactitud de las respuestas de las personas fue mayor que la de los monos. Pero no se trata de diferencias abrumadoras. Mientras que los estudiantes lograban un 94% de respuestas correctas, los monos alcanzaban el 76%.

Pero aún más significativo es el hecho de que, tal y como se señala en el artículo, los monos parecen tener pautas de cálculo "marcadamente parecidas" a las de los estudiantes. Las implicaciones de este hallazgo son importantes. Las autoras creen que la capacidad para sumar elementos constituye parte del "conjunto de habilidades numéricas que tienen un origen evolutivo común en todos los primates, incluidos los seres humanos".


CUERVOS:
Para demostrar esta afirmación se hizo un experimento con cuervos. Es sabido que los cuervos no regresan a su nido cuando hay alguien en los alrededores, así que, se construyó una choza en las cercaní as de un nido de cuervos (nada que ver con la pelí­cula).

El primer dí a se metió un hombre en la choza y los cuervos no regresaron al nido hasta que salió.
El segundo dí a entraron dos hombres y tampoco volvieron hasta que salieron los dos.
El mismo resultado con tres hombres.
Exactamente igual con cuatro hombres.
Incluso con cinco hombres.
Hasta aquí se demuestra que los cuervos “contaban” los hombres que entraban y los que salí an tras pequeños intervalos de tiempo.

Con seis hombres el resultado fue distinto; los cuervos se equivocaron y regresaron cuando todaví a quedaba algún hombre en el interior de la choza.


BUITRES
Al parecer pueden contar hasta 3 (realmente recomiendo leer la nota completa sobre esta experiencia aquí: http://blogs.rtve.es/retiario/2010/3/1/los-buitres-leonados-saben-contar-hasta-tres)
Jose Ramón, vive en Valderrobres, y hace más de 20 años que el y su mujer tienen un hobbye: alimentar a los buitres (Buitres leonados para ser mas exactos), a partir de problemas sanitarios, e incluso el problema de la vaca loca, los animales muertos por enfermedad son incinerados en esa región, y queda ya poco alimento para los buitres, ademas de que frecuentemente son envenenados por vecinos de la región.



Loly te explica que les costó tres años de intentarlo todos los días romper con la arraigada (y justificada) desconfianza de los animales por el ser humano. Crearon un pequeño escondite desde donde los ven comer, y se pueden sacar fotografias. Los buitres se abalanzan de a cientos (tal vez hasta unos 400). Saben que Jose Ramón no sólo viene todos los días, sino que siempre viene tres veces. Y esperan. Cuando Jose Ramón se retira por tercera vez ellos saben que el menú se ha terminado, y empiezan a lanzarse torpemente ladera abajo.


PECES
Los peces son capaces de contar hasta cuatro, de acuerdo con experimentos que se han realizado dándoles la ocasión de agrupar bancos de peces de distintos tamaños.

Su habilidad numérica se encuentra a la par de la de los monos, los delfines y los niños de entre seis y doce meses.


"Hemos aportado la primera prueba de que los peces exhiben habilidades matemáticas rudimentarias", ha señalado el psicólogo experimental Christian Agrillo, de la Universidad de de Padua (Italia).

Él y su equipo investigaron la conducta del pez mosquito, también llamado pez gambusino o gambusia ('Gambusia affinis'). Esta especie, cuyos ejemplares miden entre cuatro y siete centímetros, de agua dulce es originaria de Norteamérica (en concreto, del Golfo de México) pero fue introducida en Europa hace casi un siglo.

Para determinar si los peces tenían cabeza para los números, el equipo hizo uso del hecho de que las hembras que estaban siendo acosadas por un macho huían hasta el mayor banco de peces cercano para refugiarse.

En su experimento, la hembra de pez examinada se encontraba en un tanque de agua central, separado de dos tanques adyacentes que contenían bancos de peces de distintos tamaños y que ella podía ver. Cuando era acosada, se dirigía al más grande, incluso cuando no podía unirse a los peces que lo componían.

Los investigadores mostraron que el pez podría distinguir entre bancos que contenían uno o dos peces, dos o tres peces y tres o cuatro peces. Pero no podían diferenciar entre bancos de cuatro o cinco.

A mayores magnitudes, la diferencia entre los bancos ha de ser también mayor para que la hembra de pez tome una decisión coherente.


ABEJAS
Las abejas sólo pueden diferenciar entre cuatro formar distintas, más de eso no pueden contar, aunque no encontré una descripción detallada del experimento realizado. Pero quería mencionar que hay algo de matematica en sus construcciones, para aprovechar al maximo el uso de la cera de los panales, los panales deben tener la menor superficie, el mayor volumen posible, y la pared de un panal debe servir como pared para el otro, por lo que no pueden ser cilindricos, deben ser prismas, y los tres prismas que pueden disponerse uno junto a otro sin dejar huecos son el triangular, el cuadrado y el hexagonal, y oh, casualidad, el hexagonal (el que usan las abejas) es el que presenta mayor volumen.


Pero no termina todo ahí, el panal debe cerrarse de alguna forma, la forma mas economica, y que sirva de "fondo" tanto para un panal, como para el que esta detrás, es con 3 rombos, Maraldi (Astrónomo del observatorio de París que tuvo curiosidad por el tema) midió estos rombos, y obtuvo los resultados para sus ángulos en  109º28' y 70º32', después se le pidió a Koening (un matemático) que calcule, cual era la forma mas económica de apilar prismas exagonales unidos por sus fondos, y llegó al resultado (sin conocer los números de Maraldi) de 109º26' y 70º34, por lo que parecía que las abejas se equivocaban en 2grados, pero años despues Mc Laurin (otro gran matemático) retomó el cálculo y llego a las cifras de 109º28' y 70º32', Koening se había equivocado y las abejas tenían la razón!.

SALAMANDRAS
Las salamandras pudieron discriminar por cantidades, también. En un estudio se les daba a elegir entre dos tubos uno con 8 y otro con 16 bocadillos. Y las salamandras elegían el que tenía más. Pero cuando la diferencia eran menor, por ejemplo entre 3 y 4 no se daban cuenta. Pero sí se daban cuenta entre 1 y 2.



Así, que por lo que hemos leido, los animales no solo saben abrir cartas (http://samuraisocialista.blogspot.com/2008/07/conejo-abrecartas.html ), sino que muchos pueden contar cifras pequeñas, o realizar grandes ahorros en sus estructuras usando matemática "implícita" como las abejas.
Si les interezan las curiosidades sobre animales, también les recomiendo otros post del blog como por ejemplo:
Que colores ven los animales?
http://samuraisocialista.blogspot.com/2008/02/que-colores-ven-los-animales.html
Animales en el espacio:
http://samuraisocialista.blogspot.com/2008/05/animales-en-el-espacio.html
Algunas aves usarias orientación cuántica para volar
http://samuraisocialista.blogspot.com/2008/05/las-aves-usarian-orientacin-cuntica.html



Fuentes:

http://www.universalpet.es/sabias-que-%C2%BFlos-perros-pueden-contar-entender-y-memorizar-palabras/
http://www.rtve.es/noticias/20090808/perro-animal-listo-puede-contar-hasta-cinco-entenderte-tambienenganarte/288369.shtml
http://gloriacansecoalvarez.wordpress.com/2007/03/12/%C2%BF-saben-contar-los-animales/
http://historiasdelahistoria.com/2009/02/16/los-animales-solo-pueden-contar-hasta-cinco/
http://naturacuriosa.blogspot.com/2009/06/animales-que-saben-contar.html
http://www.aclantis.com/los-monos-saben-contar-art52.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/12/17/ciencia/1197907472.html
http://blogs.rtve.es/retiario/2010/3/1/los-buitres-leonados-saben-contar-hasta-tres
http://www.pescamenorca.com/modules.php?name=News&file=article&sid=33
Libro: Matemática Curiosa y divertida (Malba Tahan)



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Entender el comic (Scott McCloud) [Download]

Grandes Fotos 2007 • Cueva de los Cristales [Mexico]

Corto Maltes (Hugo Pratt) [Download]