Algunos usos y propiedades del Grafeno

Esta nota sería una especie de complemento del post de hace unos dias (Adios Silicio, Hola Grafeno, nuevos chips ultra rapidos).
Al parecer, el grafeno es un material maravilloso, un material que podría marcar el futuro, por lo que tal vez sea interesante conocer sus posibles usos.
Aclaro nuevamente, que de momento, las capas obtenidas de grafeno son de algunos milímetros cuadrados, tal vez ya se haya llegado a uno o dos centímetros, la mayoría de estas aplicaciones requerirían lograr placas de grafeno mucho mayores, y además mas pureza en el grafeno, los procesos químicos actuales producen varias impurezas en el grafeno, lo que modifica muchas de sus propiedades.
(estas son solo algunas, si quieren muchas mas información, pueden visitar http://graphenetimes.com/ que es una página dedicada al prometedor grafeno y sus particulares propiedades)




Blindaje y fuselajes de avión.

El Grafeno sería tan resistente, que si pusieramos todo el peso de un automovil sobre algun objeto punzante no lograriamos romper la capa de grafeno (que recordemos son de un atomo de espesor), por lo que podrian crearse blindajes realmente resistentes, o refuerzos en fuselajes de avión.

Aeronautica

La Universidad de Princeton esta en estudios para desarrollar diminutas hojas de grafeno para añadirse al combustible de los aviones supersónicos en forma de aditivos, para conseguir una gran optimización en su funcionamiento y una reducción en el consumo, logrando incluso mas velocidad y la contaminación ambiental.

Investigación

Al parecer, tiene otras propiedades extrañas, como un extraño espectro de absorción, o que los electrones dentro de la "red" del grafeno tendrían un comportamiento extraño, casi como si no tuvieran masa, eso podría propiciar el estudio de algunas particulas relativistas sin necesidad de construir grandes aceleradores como el CERN.

Energía

Los investigadores ven una amplia variedad de aplicaciones para el papel de óxido de grafeno, incluyendo su uso en membranas con permeabilidad controlada, y para las baterías o ultracondensadores destinados a usos en el ámbito energético. Soportarían mejor brotes bruscos de energia, lo que lo hace ideal para fuentes "verdes" de energía y otras renovables.

• Detectores de gases
Si una molécula de un gas entra en contacto con el grafeno, éste sufre un cambio en la resistencia eléctrica. Un grafeno perfecto, gracias a su gran conductividad, es muy sensible al cambio y puede detectar moléculas individuales de gas.

• Chips ultrarápidos
Se podrian lograr microprocesadores de hasta un terahertz (cientos de veces mas rápido de lo que teoricamente podría llegar a ser uno de silicio como máximo)
ver el post que hice al respecto aca: (Adios Silicio, Hola Grafeno, nuevos chips ultra rapidos).



Para los que no hayan leido el post anterior, el grafeno sería una capa de un atomo de espesor, compuesta por celdas exagonales de carbono, similar a las capas que forman el grafito (el material con que se hacen la punta de los lapices)

Les dejo varios Links:

Graphene Times
Grafeno, un material que cambiará al mundo:
La fiebre del grafeno:
Nuevos chips hiperrapidos:
mini aceleradores
grafeno, el material donde vuelan los electrones

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Entender el comic (Scott McCloud) [Download]

Grandes Fotos 2007 • Cueva de los Cristales [Mexico]

Corto Maltes (Hugo Pratt) [Download]