[Grandes artistas] Dave McKean



DAVE MCKEAN: (nacido el 10 de noviembre de 1963 en Maidenhead, Inglaterra) Es uno de los ilustradores y diseñadores más importantes de Gran Bretaña. Su particular uso de la fotografía, el dibujo, el collage y hasta algo de escultura le convirtieron en un artista excepcional, admirado e imitado, tambien se desarrolla como guionista, escritor, y director.

Dave McKean atribuye probablemente a su padre la mayor influencia en su temprano interés por el arte y, en especial, por el dibujo. Enamorado del jazz y de su piano, el padre de McKean, empleado de líneas aéreas, acostumbraba a dibujar habitualmente. Su prematura muerte instigaría en Dave otro de sus principales rasgos, un ansia creadora a la que da salida en un infatigable torrente de dispersa producción.

Su etapa de formación en el Berkshire College of Art and Design se revela crucial, debido principalmente a tres factores: primero, la propia escuela en sí, en segundo lugar, el descubrimiento de dos autores de historietas que renovaron su fe en el medio y que se convertirán en influencia indeleble en su posterior carrera: José Muñoz (Argentino) y Bill Sienkiewicz, y en último lugar (y puede que el más importante) su encuentro con el entonces periodista aspirante a guionista de comics, Neil Gaiman (tambien Ingles, autor de "The Sandman", el comic mas premiado de todos los tiempos).

Su salto a la fama fue precisamente realizando las portadas de The Sandman, donde el mundo conocio su bizarro, creativo y elegante estilo, a partir de entonces ha realizado las tapas de casi todo lo que Gaiman ha escrito, incluidos "El dia que cambie a mi padre por dos peces de colores" y "los lobos en la pared".

En "CAGES" (Jaulas), su obra mas personal, el no solo realizo las tapas, sino tambien los dibujos interiores y el guion, todas las criticas de esta obra han sido excelentes.

PELICULAS: Los hermanos Henson, (Productores de "Laberinto" (la pelicula que actuaba David Bowie) y "el cristal oscuro", peliculas originalmente apuntada a un mercado de niños, pero que resultaron muy buenas, le pidieron que dirija la Pelicula MIRRORMASK, cuando el confirmo esto, Gaiman accedio a hacer el guion por mucho menos de lo que pedia.
La pelicula lamentablemente conto con mucho menos presupuesto que "laberinto" (10 veces menos), Laberinto: USS 40.000.000; Mirrormask: USS 4.000.000 que para una pelicula con la cantidad de efectos visuales que esta necesitaba, son monedas.

Se filmo en dos semanas la parte de exteriores, en 6 semanas toda la parte con los actores en fondo azul, y despues los efectos visuales estubieron a cargo de 15 animadores, algunos de profesion, y algunos recien recibidos que era la primera vez en su vida que trabajaban, cuando se fueron agotando los fondos solo quedaban 4 animadores, y a lo ultimo solo quedaba McKean.

Pese a todas las complicaciones, la pelicula se termino y se estreno, aunque particularmente yo esperaba un resultado mejor de esta dupla de director-guonista, la pelicula es buena.
Bueno, ilustro libros de Stephen King, innumerables tapas de CD's, libros de fotografia, etc.

Actualmente está centrado en el mundo de la música y en la dirección de cortometrajes.

................................................

Pueden ver el album que hice con algunas de sus fotografias e ilustraciones aqui:





Ver indice de artistas destacados:







Comentarios

Entradas más populares de este blog

Entender el comic (Scott McCloud) [Download]

Grandes Fotos 2007 • Cueva de los Cristales [Mexico]

Corto Maltes (Hugo Pratt) [Download]