viernes, 12 de octubre de 2007

Curiosidades de los premios Nobel

[extraido de laflecha.net]
Los premios Nobel nacieron por voluntad del sabio e industrial sueco Alfredo Nobel (1833-1896), inventor de la dinamita, que al morir quiso recompensar con su inmensa fortuna a las personalidades que rinden servicio a la Humanidad.

Su deseo quedó plasmado en su testamento fechado en París en 1895, un año antes de su muerte.

Unas 3,15 millones de coronas suecas fueron destinadas a la creación de la Fundación Nobel, lo que representaría en la actualidad unos 1.500 millones de coronas, es decir 162 millones de euros.

La Fundación es independiente de las compañías que en todo el mundo llevan aún el nombre de Nobel.

El testamento preveía así el reparto de los premios:

"Una parte al que haya hecho el descubrimiento o la invención más importante en el campo de la física: una al que haya hecho el descubrimiento o el progreso más destacable en química; una al descubrimiento más importante en el campo de la fisiología o la medicina; una al que haya producido en el campo literario la obra más destacable de una tendencia idealista, y una parte al que haya actuado más o mejor para la fraternización de los pueblos, la abolición o la reducción de las armas permanentes así como para la formación y la difusión de congresos para la paz".

A efectos legales, el testamento no designaba a ningún responsable en particular para la fortuna, lo que suscitó vivas protestas de los miembros de la familia Nobel en enero de 1987.

Alfred Nobel tampoco consultó a las diversas instituciones que entregan anualmente los premios para que asumieran la responsabilidad.

Solventar esos detalles requirió tres años, al término de los cuales se creó un Fundación Nobel para gestionar el capital de los premios, mientras que los diversos organismos designados por el testamento aceptaban encargarse de su atribución.

En 1968, con motivo de su tricentenario, el banco central sueco instituyó un premio de Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel y puso para ello una suma equivalente a la de los otros premios para ser entregada anualmente.

Actualmente el premio está dotado con 10 millones de coronas suecas (1,08 millones de euros), que se pueden dividir hasta tres laureados en cada categoría.


Si te gusto esta nota, podes suscribirte por medio de las siguientes opciones


Las personas que visitaron este post también leyeron: