martes, 22 de noviembre de 2011

Nuevo Metal Ultraliviano (microrretícula metálica ultraligera)


Investigadores en Canadá (Universidad de Californa en Irvine, los laboratorios HRL y el Instituto de Tecnología de California) han desarrollado la llamada microrretícula metálica ultraligera, el material sólido más ligero del mundo, casi tan liviano como el aire, con una densidad de 1,18 kilos por metro cúbico (el del aire es de 0,9 kg/m³). El desarrollo fué publicado en la revista Science.
El nuevo material se basa en una arquitectura de ‘microenrejado’ en el que 0,01% es sólido, mientras que el 99,9% de su volumen lo ocupa el aire. “El truco consiste en fabricar un entramado de tubos huecos interconectados con un espesor de pared 1.000 veces más finos que un cabello humano”, explica Tobias Shandler autor principal del proyecto. 
Además de caracterizarse por su poca densidad, el material puede comprimirse, reduciendo en dos veces su volumen sin perder la capacidad de recobrar sus propiedades, una de las cuales es su gran capacidad para absorber energía.
Según los expertos, este nuevo material podría servir para la fabricación de electrodos de baterías, elementos de insonorización, soportes catalizadores o amortiguación de energía de golpes.

Nota extraida de:


Si te gusto esta nota, podes suscribirte por medio de las siguientes opciones


Las personas que visitaron este post también leyeron: