Elephants Dream, la primer película "Open Movie"


Elephants Dream es considerada la primer película de contenido abierto (Open Content Film, o simplemente Open Movie) y fué "filmada" en el 2006.
Que es esto? en resumen, una película con licencia Creative Commons, CopyLeft, o incluso algún derivado de GNU, esto significa que los autores ceden ciertos derechos a los usuarios, incluso el de modificación de la obra, (en general, el producto modificado no puede ser vendido pero si distribuido de forma gratuita si el autor original así lo desea en su licencia), incluso se "liberan" al público partes en bruto del material filmico de preproducción por si alguno (cualquier persona) quiere hacer mejorías.
También son realizadas íntegramente con software libres de codigo abierto, programas cuyo código fuente (la programación y el código con que se "fabrica" el programa) también es libre. Para que se entienda mejor, usted como usuario, no puede acceder al codigo fuente de Windows o Word, son propiedad de microsoft y estan protegidos por derechos de autor para que nadie los vea (codigo cerrado), en cambio, el programa para realizar gráficos en 3D que se utilizó para la película, (Blender) es un programa de código abierto, o sea que se puede conseguir el código del programa, así que cualquier programador puede realizar cambios o mejoras en el programa, y compartirlo con la comunidad para mejorar el programa entre todos (por lo general este tipo de programas son gratuitos, y contrariamente a lo que uno pudiera pensar son programas con tantas prestaciones y potencia como uno pago, el caso para paradigmático de eso es Linux, uno de los competidores de Windows, que pese a ser gratuito y de código abierto tiene muchísimas ventajas respecto a estabilidad, y por sobre todo, no es atacado por virus informáticos).
En un próximo post compartiré con ustedes algunos de estos programas de código abierto utilizados en diseño gráfico, retoque fotográfico y otras áreas.

página oficial (Inglés):
Wikipedia (Español):

Y acá pueden ver el cortometraje en youtube



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Entender el comic (Scott McCloud) [Download]

Grandes Fotos 2007 • Cueva de los Cristales [Mexico]

Corto Maltes (Hugo Pratt) [Download]