nace el primer bebe de embrion preseleccionado para no poseer el gen del cancer de mama

Existe un tipo de cáncer de mama cuya predisposición genética viene dada por el gen BRCA1. El Programa de Reprodución Asistida del Hospital Sant Pau de Barcelona y la Fundación Puigvert, ha logrado que nazca a finales del pasado año el primer niño sin este gen peligroso.



En realidad son dos genes que predisponen a este cáncer (el BRCA1 y el BRCA2). El primero es responsable del 5 por ciento de los cánceres de pecho y puede producir tumores en otras partes del cuerpo como el páncreas o los ovarios.
Tras varios casos de tumores en la familia y sabiendo que la mujer de la familia del bebé era portadora del gen, la pareja pidió a la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida el tratamiento para no transmitir el material genético peligroso a su bebé.

El sistema es relativamente sencillo. Después de fecundar varios óvulos extraidos previamente se seleccionan aquellos que no contienen la mutación del gen. Una vez elegidos solo queda implantarlos en el útero materno y esperar el crecimiento del feto. En este preciso caso fueron dos embriones los implantados en el útero materno, de los que solo sobrevivió uno, el bebé que ahora mismo tiene 3 meses de edad.

A raíz de este exitoso caso parece que la puerta a la selección de embriones está más abierta que nunca. La Comisión Nacional de Reproducción Asistida ha aceptado otros cinco casos recientemente, entre ellos, un cáncer de colon hereditario.

Extraido de: http://www.muyinteresante.es/fertilidad-primer-bebe-sin-el-gen-del-cancer-de-mama (click en el link para leer mas)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Entender el comic (Scott McCloud) [Download]

Grandes Fotos 2007 • Cueva de los Cristales [Mexico]

Corto Maltes (Hugo Pratt) [Download]