A cuantos miles de hectareas de paneles solares equivale una planta atómica?

Perdón por lo tendencioso del título, saben que estoy a favor de las energías renovables, y que tanto los paneles solares como las centrales nucleares tienen cada una su rendimiento, pero este ejemplo da números que superan creo yo, cualquier margen de error y ayudan mucho al debate, y dan a entender que la solar tal vez no sea la mejor de las alternativas.

Voy a tomar dos puntos de referencia para hacer un cálculo rápido, no soy experto en electricidad, pero créanme que que las analogías son válidas 100%, es una cuestión de aritmetica.

Referencia fotovoltáica: Sarnia Solar Project o Planta Fotovoltaica Sarnia ( http://en.wikipedia.org/wiki/Sarnia_Photovoltaic_Power_Plant ), en Ontario, Canadá, es la mayor extensión de celdas fotovoltáicas del mundo, con 950 hectareas de paneles solares. si, casi 1000 hectareas de paneles solares, tiene capacidad de producir 80MW de energía (cuando le da el sol suficiente)  planean llevarla a 97MW en un futuro cercano.
Además: en la construcción de estos paneles se liberan gases muy contaminantes (un gramo de TriFloruro de Nitrogeno proveca 17.000 veces mas efecto invernadero que un gramo de CO2) http://www.fp-es.org/los-paneles-solares-emiten-gas-de-efecto-invernadero, y no solo eso, sino que despues de 25 años de uso, también empiezan a contaminar el suelo: http://algoestacambiando.wordpress.com/2010/04/07/las-placas-solares-contaminanemiten-gases-de-efecto-invernadero-y-no-son-biodegradables/

 Links sobre la planta fotovoltaica:
http://www.technologyreview.com/energy/35073/?mod=chfeatured&a=f
http://www.laflecha.net/canales/ciencia/noticias/una-pequena-ciudad-canadiense-acoge-la-mayor-instalacion-fotovoltaica-del-mundo?_xm=rss

Referencia Nuclear: La tristemente célecre planta nuclear de Fukushima (ver post sobre el accidente nuclear: http://samuraisocialista.blogspot.com/2011/03/fukushima-noticias-e-informacion-extra.html ) genera 4700MW en todo momento, usan reactores BWR, los mas nuevos de este tipo, cuando están llenos tienen unos 800 elementos radioactivos, que suman aprox. 140toneladas de uranio poco enriquecido (hace años se prohibio por motivos militares-politicos usar uranio arriba del 20%), cuanto gasta al año? no encontré el numero para esta central, pero Atucha I, que genera 335MW produece aprox. 64 tonaladas de desechos al año http://www.cnea.gov.ar/xxi/divulgacion/reactores/m_reactores_fi.html, parece mucho, pero lo que pasa es que el Uranio es muuuy pesado, para comparar un metro cúbico de uranio pesa aprox. 20 toneladas, mientras que el mismo tamaño de hierro pesa 8 toneladas, y el metro cúbico de plomo pesa 11, y el metro cúbico de agua (1.000 litros) pesa 1 tonelada (o sea que es el "doble de pesado" que el plomo), Algunos reactores de Fukushima usan uranio mezclado con plutonio, que rinde mas, por lo tanto produce menos residuo por cada MW producido. Eso si, todavía no se sabe bien donde meter esos residuos sin que generen riesgos a largo plazo.
  
... 

Ahora, la regla de 3
(recuerden, los datos son los que obtuve de ambas referencias) 

80MW_________________970hectareas
4700MW_______________X=56.987,5 hectareas!

Si una hectarea son 10.000 metros cuadrados, 56.987,5 hectareas son 56.987.500 metros cuadrados
cuanto mide mi ciudad? 1.780.000 metros cuadrados (Rosario, la 3ra ciudad mas grande de Argentina)

o sea? 32 veces el tamaño de mi ciudad!

Quieren compararlo con algo mas grande? es 1/4 de la superficie de tucumán. 
Y esto es cuando le da el sol a estos paneles, cuando esta nublado o es de noche la cifra se hace aún mas apabullante.
La energía solar puede ser muy util en zonas rurales, un uso practico son los calentadores solares para cocinar, pero no son opciones para consumo masivo, ni nada que requiera potencia, otro ejemplo? japon construyo un barco carguero con paneles solares para usar menos combustibles, cuanto combustible ahorra con esto? 6%, un porcentaje que tal vez sea un buen ahorro, pero es evidente que no es una opción, ni esta cerca de serlo, empujar el barco solamente con energía solar, habría que tener sobre el barco una superficie 16veces mas grande que el barco para eso (lo que aumentaria el peso y haría subir el número) http://samuraisocialista.blogspot.com/2008/09/carguero-impulsado-con-energia-solar.html


Y la energía eólica? una turbina eólica produce entre 2 y 3MW dependiendo del viento y el modelo, (inicialmente habia leido de rendimientos mayores, pero al parecer este es el rendimiento standard actual:
(Ej: vesta V-90 (90 metros de rotor) pesa 216 Toneladas y genera 2 y 3 MW de nominal, es un modelo bastante moderno.)


2MW________________1 turbina
4700MW_____________X= 2.350 turbinas

Como dije, cada panel y cada planta tiene su rendimiento, pero creo que la magnitud del número aclara muchas cosas.
Admito que la energía nuclear, como toda industria tiene sus riesgos, que se reducen con el avance de la tecnología (Fukushima, Three Mile Island y Chernobil comprueba que pueden desde graves pero locales a ser graves y de mucho alcance), pero a la hora de hablar de energías alternativas (energías que apoyo, y sobre las que posteé varias veces en el blog) sigo viendo que, lamentablemente, la tecnología actual hace que sean pocas las alternativas en ciertas circunstancias, y empiezo a dudar que la solar sea una, la eolica, está menos atras, pero necesita mejorar su rendimiento.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Entender el comic (Scott McCloud) [Download]

Grandes Fotos 2007 • Cueva de los Cristales [Mexico]

Corto Maltes (Hugo Pratt) [Download]