Nace otro perro color verde. (extra: perros transgenicos que brillan en la oscuridad)

Hace unos días nació en Bogotá un perro verde, si, como escucharon, un perro verde, y al parecer no es el primer caso, hay otros casos registrado en Brasil, Argentina, Estados Unidos y otros.
Pero no empiecen a especular, no se trata de ninguna mutación, experimento ni nada por el estilo (bueno, se han clonado perros que brillan en la oscuridad, pero eso ya es otro caso del que hablaré como extra al final del post)

Los casos de Hulk (el perro verde brasilero, que otro nombre ibas a ponerle a tu perro verde?) y los otros  al parecer se deben a una acumulación puntual en la placenta de Biliverdina [Wikipedia: Biliverdina], sustancia resultante de la catabólisis de la hemoglobina (lo que hace roja la sangre) y "pariente" de la bilis (la Biliverdina y la Bilirrubina son la que dan el color verdoso a los hematomas(moretones).
Los partos de los perros son multiples, pero en estos casos, solo uno ha nacido verde (el que estaba del lado de la placenta con la acumulación del pigmento) y el resto con coloración normal, dicha coloración tarda aproximadamente dos semanas en desaparecer.

Hablando de perros con coloraciones poco usuales, hace ya mas de un año, se crearon perros capaces de brillar en la oscuridad con un nítido rojo. Se les implató en sus genes material génetico de algas marinas que brillan en la oscuridad con un resplandor rojizo cuando son sometidos a luz negra.


El experimento consistió en tomar un fibroblastos (un tipo de célula) de un perro y luego se les inyectó con un virus que insertó el gen de fluorescencia en el nucleo (la fluorescencia se debe a la producción de una proteína específica), este nucleo luego fue colocado en un ovulo he implantado como embrión en la madre.





¿Para que se hizo esto? La clave radica en la inserción de un gen con un rasgo particular en un mamífero, esto demuestra que, en teoría, es posible insertar genes relacionados con enfermedades humanas en perros clonados, estó hara mucho más fácil el usar animales para investigar los efectos de medicamentos para condiciones genéticas como el Parkinson. (Ese es el motivo del experimento, por supuesto sobre esto cae la eterna discución ética de si usar o no animales en los experimentos médicos es correcto).
La investigación la realizó el equipo liderado por Byeong-Chun Lee de la Universidad Nacional de Seúl, que creó el primer perro clonado en 2005.
Mas info: http://www.newscientist.com/article/dn17003-fluorescent-puppy-is-worlds-first-transgenic-dog.html

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Entender el comic (Scott McCloud) [Download]

Grandes Fotos 2007 • Cueva de los Cristales [Mexico]

Corto Maltes (Hugo Pratt) [Download]