lunes, 23 de noviembre de 2009

El Boy Scout Nuclear (y otros reactores nucleares caseros)

Su hasta un niño de 17 años puede hacer un reactor nuclear casero, no debe ser tan difícil, o si?.

Definitivamente, NO HAGAN ESTO EN SUS CASAS.



El Boy Scout Nuclear

Foto de David Hahn (por eso insisto, no hacer esto en sus casas, no se sabe bien si las ampollas son por la medicación que esta tomando, o por la expocición a los materiales radioactivos, ya que fue arrestado en 2007 por robar detectores de humo, al parecer, de nuevo para una de sus andanzas).
David Hahn es uno de ésos pseudocientíficos que a pesar de no tener ningún grado académico pasan bastante tiempo estudiando y leyendo por su cuenta, razón por la cual terminan coleccionando una gran cantidad de conocimientos. De hecho, el haber ganado una medalla al mérito cuando era Boy Scout, a causa de su investigación en energía atómica, le ganó el apodo de “Radioactive Boy Scout”. Por lo que tras años y años de estudiar química y física en el sótano de su casa fue amasando una cantidad de conocimientos considerable. Conocimientos que utilizaba para realizar simples experimentos, de los cuales la gran mayoría se relacionaban con explosivos. Pero David fue aburriéndose de sus experimentos menores y comenzó a considerar la posibilidad de ganar dinero vendiendo combustible, para esto visualizó la construcción de un reactor de cría. Meta difícil, ya que para conseguirlo primero necesitaba gran cantidad de materiales radiactivos. Por lo que sigilosamente empezó a robar todo tipo de electrodomésticos y extraer, por ejemplo, el Tritio de las miras telescópicas; el Radio de los relojes e incluso el Torio de varias linternas. Sin embargo, la mayor parte de su material provino de un cargamento robado de pilas de Litio, las cuales utilizó para obtener cenizas de Torio utilizando un mechero a llama. Gradualmente Hahn se dio cuenta de que necesitaba ayuda, pero cómo la conseguiría sin delatarse a sí mismo resultó ser un problema. Esto lo superó personificando a un científico Británico en varias cartas enviadas a profesores de universidades Estadounidenses, los cuales le creyeron su mentira plenamente.

Desgraciadamente, el día que intentó poner su reactor en marcha, todo salió mal y su fallido reactor comenzó a inundar su ciudad con niveles tóxicos de radioactividad, por lo que el FBI la NRC y la Agencia de Protección del Medioambiente se hicieron presentes inmediatamente y al ver el “mini reactor” de Hahn, como menciono uno de los oficiales de la NRC, “casi colapsamos de los nervios al verlo”.

Reactor de cria
A grosso modo un reactor de cría es un reactor nuclear donde los neutrones, más allá de utilizarse en la producción de reacciones nucleares y consecuentemente el desprendimiento de energía, también son utilizados para transformar isótopos no combustibles en isótopos de alto rendimiento. Hahn quería utilizarlo para esto último

Otros reactores caseros
Según leí por ahí, hasta el momento, se sabe de 18 casos de reactores "caseros", consegui información de algunos de ellos.
Brandon Shultzz
(al parecer tuvo un problema con una barra de grafito que se rompió):



Thiago Olson
(este funciona con Deuterio a muy alto voltaje, y lo hizo con solo 15 años)





Richard Hull
(Al parecer, el mas estable y rendidor entre estos reactores caseros)





Algunas fotos del Fusor Farnsworth
El sistema que emplea el reactor de hull, envuelto en una ensaladera de vidrio pirex, y rodeado en su interior por un espiral de zirconio, el resplandor azul se debe al bombardeo de electrones sobre el vidrio.





Fuentes e información mas detallada:


http://www.cientificosaficionados.com/tbo/fusor/fusor.htm

http://www.dangerouslaboratories.org/radscout.html
 
 http://en.wikipedia.org/wiki/David_Hahn

http://soplandoalcierzo.blogspot.com/2007/03/fusor-nuclear-casero-finalista-del.html

http://www.anfrix.com/2008/08/el-derretimiento-de-un-reactor-nuclear-casero-y-otros-chernobyles-miniatura/
 
http://www.anfrix.com/2006/12/pasatiempo-construir-un-reactor-nuclear-casero/




Mas Articulos de la Semana Nuclear del blog [Aqui]


Si te gusto esta nota, podes suscribirte por medio de las siguientes opciones


Las personas que visitaron este post también leyeron: