Pulpo de Anillos Azules (bello, mimetico y letal)



El Pulpo de Anillos Azules (Blue Ringed Octopus o Hapalochlaena para los amigos) es un pequeño pulpo del tamaño de una pelota de golf.





Como muchos otros cefalópodos posee la capacidad de cambiar de color para mimetizarte con el medio que los rodea. Un familiar conocido de este pulpo que tiene esta habilidad es la Sepia (el nombre del color Sepia se debe al color de la tinta de estos moluscos).

Pero, como muchos sabrán, el color en la naturaleza no sirve solo para camuflarse y esconderse, sino también como medio de advertencia hacia otras especies (las serpientes venenosas, aunque no cambian de color, suelen tener colores muy intensos para advertir su peligrosidad) y cuando el Pulpo de Anillos Azules se siente amenazado aparecen rápidamente sobre su piel unos bellos e inconfundibles patrones de alto contraste de amarillo brillante, negro y azul eléctrico que quieren significar una sola cosa: "Peligro, veneno!". Estos pulpos, si bien son pequeños, llevan en su cuerpo suficiente veneno para matar a mas de una persona adulta y de momento no se conoce un antídoto eficaz.



Muchos buzos desprevenidos y sin protección en las costas australianas han sido atacados por estos pulpos.

Lo que me resulto fascinante de este pulpo es la infinidad de formas y patrones que puede tomar su piel (cuando se "enoja" adquiere unos dibujos con colores bellisimos), pueden cambiar la textura de su piel generando pequeñas protuberancias para ayudar a su camuflaje, e hinchar su cabeza para ser mas amenazante cuando compite por comida con otro miembro de su especie (la pelea no es violenta, se basa en cual de los dos asusta mas por colores y tamaño, normalmente se alimentan de cangrejos, camarones y animales similares). Este cambio de color se debe a unos organos en su piel llamados Cromatóforos  (es el mismo tipo de organos que tienen los camaleones y otros animales, solo que en el caso de los pulpos suelen ser bastante mas complejos en su funcionamiento, mas abajo les dejo una parte de un articulo de wikipedia al respecto).




______________________________________

El Veneno: [Extraido de Wikipedia]

Los pulpos de anillos azules son del tamaño de una pelota de golf, sin embargo portan veneno suficiente para quitarle la vida a varias personas. No hay antídoto conocido para su veneno.
El veneno producido por estos pulpos contiene tetrodotoxina5-hidroxitriptaminahialuronidasa,tiraminahistaminatriptaminaoctopaminataurinaacetilcolina y dopamina. La mayor neurotoxina de estos pulpos se llamó originalmente maculotoxina, pero luego se comprobó que era idéntica a la tetrodotoxina, una neurotoxina que se puede encontrar también en el pez globo y en Conidaes. La tetrodotoxina bloquea los canales de sodio, causando una parálisis motriz. Esa toxina es creada por una bacteria en las glándulas salivales del pulpo. Son estas bacterias quienes le dan el color azul característico a sus anillos.
Según el canal de televisión Discovey Channel, los pulpos de anillos azules son el cuarto animal más venenoso del mundo. Otro cefalópodo, elMetasepia pfefferi produce un veneno tan poderoso como el del pulpo de anillos azules. Independiente de su pequeño tamaño, los pulpos de anillos azules portan el veneno suficiente para matar a 26 humanos en pocos minutos.
Como actua el veneno [extraido de http://josechafino.blogspot.com/ ]

La maculotoxina
Cómo actua
La TTX (tetrodotoxina) es una potente neurotoxina que bloquea el paso de los iones de sodio (Na+) a través de las membranas neuronales entre la neurona emisora y la receptora. La TTX es particularmente efectiva en el bloqueo de la propagación de los impulsos nerviosos en los nervios periféricos encargados de los movimientos musculares voluntarios. Estas interferencias pueden producir por tanto una parálisis en la función respiratoria. Sin embargo la TTX no afecta directamente al corazón ni al cerebro y puede ser la falta de oxígeno lo produzca fallos en estos órganos. Tan sólo es necesario un miligramo para matar a una persona por lo que se convierte en una de las toxinas naturales más potentes que se conocen. No existe el antídoto. El tratamiento consiste en mantener vivo el cuerpo a través de sitemas de respiración artificial y reanimación cardiovascular (RCP). Pacientes que sobrevivieron durante 24 horas consiguieron una total recuperación (a menos que haya una falta de oxígeno importante en el cerebro). Curiosamente al pulpo azul anillado no le afecta la maculotoxina en caso de ser picado por un semejante debido, probablemente, a que su sistema nervioso no funciona de la misma forma o los canales receptores contienen otro tipo de sodio. Estos hechos llevan a los científicos a investigar en posibles medicamentos basados en la maculotoxina, como por ejemplo en el campo de las vacunas.

________________________

Cambio de color (organos Cromatóforos de los cefalópodos) [extraido de Wikipedia]



Un joven espécimen de sepia utilizando su capacidad de adaptación al fondo para mimetizarse con el ambiente local.
Los cefalópodos de la subclase coleoidea presentan complejos órganos multicelulares que utilizan para cambiar de color rápidamente, como se puede observar en los calamares brillantes, las sepias y los pulpos. Cada unidad cromatófora está compuesta por una única célula cromatófora y numerosos músculosnervioscélulas gliales y células de la vaina. En el interior de la célula cromatófora, los gránulos de pigmentos se encuentran encerrados en un saco elástico, denominado cytoelastic sacculus. Para cambiar de color, el individuo deforma el tamaño o la forma del sacculus por medio de contracciones musculares, logrando así variar el estado de translucidezreflexión u opacidad de los pigmentos. Este mecanismo difiere del utilizado por los peces, anfibios y reptiles, donde lo que ocurre es una translocación de pigmentos en el interior de la célula. Sin embargo, el efecto que se observa al final es muy similar.
Los pulpos presentan los cromatóforos en un complejo, capaz de emitir diferentes longitudes de onda cromáticas, lo que da lugar a esquemas de colores que cambian rápidamente. Se cree que los nervios que controlan a los cromatóforos se sitúan en elcerebro, en un orden similar a los cromatóforos que controlan. Esto quiere decir que el patrón de cambio de color está en consonancia con el patrón de activación neuronal. Esto podría explicar por qué, cuando las neuronas son activadas una tras otra, el cambio de color se produce en forma de ondas. Al igual que los camaleones, los cefalópodos utilizan el cambio fisiológico de color como medio de interacción social. Además, se encuentran entre los que poseen una mayor habilidad en la adaptación al fondo, presentando la capacidad de asemejar su aspecto tanto al color como a la textura del ambiente en el que se encuentren de forma excepcionalmente precisa.


Comentarios

  1. Gostei dos artigos sobre polvos, acompanho pela Tv canais científicos tipo Discovery que falam sobre a vida marinha. Gosto de ciências, é muito interessante, quero acompanhar o blog.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Entender el comic (Scott McCloud) [Download]

Grandes Fotos 2007 • Cueva de los Cristales [Mexico]

Corto Maltes (Hugo Pratt) [Download]