20 minutos en el futuro. [ Max Headroom ]
Queria recordar una serie ochentosa algo olvidada, pero que fue todo un icono del Ciberpunk de la epoca.
Lo mas curioso de todo esto, es que el personaje surgio en la MTV britanica, bajo la idea de "un conductor virtual con un humor muy acido que presentara los videoclips".
La MTV realizo un cortometraje que "contara" el origen de Max. Luego siguió la pelicula "20 minutos en el futuro", y un año despues, en EEUU se uso para un sinnumero de publicidades de la "new Coke" (una linea de Coca Cola) y luego en una pelicula, a partir de esa pelicula (y respetando muchos de los actores originales) se largo al aire la serie. Que, pese a sus escasas dos temporadas (14 capitulos en totas), sigue siendo un clasico.
_________________________________________
Max Headroom (20 minutoss en el futuro).
No casualmente la frase que aparecía en la pantalla al principio de cada capítulo era "20 minutos en el futuro". Lo que nos mostraba Max Headroom era lo que nos esperaba a la vuelta de la esquina, un concepto básico del ciberpunk.
La sociedad que describe la serie muestra un permanente contraste entre las brillantes nuevas tecnologías y la marginalidad y la pobreza en las grandes ciudades.
En Max Headroom todo pasa por la televisión, desde las publicidades más banales hasta la elección del presidente (para esto se utiliza la tele-elección, un sistema por el cual cada candidato es patrocinado por una cadena televisiva... el ganador de la contienda es aquél cuya cadena haya obtenido más puntos de rating).
Esta serie nos muestra una sociedad donde todo esta informatizado y conectado a una gigantesca red, cada persona esta registrada en una base de datos. Tan sólo modificando algunos archivos se puede lograr que una persona sea considerada inexistente (claro que están los "blanks", que se borran a sí mismos intencionalmente) o bien se puede hacer que una persona figure como prófuga de la policía (De hecho hay un episodio donde Carter sufre una situación bastante similar a la que protagonizara Sandra Bullock en la película "La Red", de 1995).
La serie deja entrever un violento conflicto de clases, entre los que viven en la seguridad de los grandes edificios y los que viven en la pobreza, en las afueras de la ciudad. Ellos no tienen ningún valor, de hecho muy generalmente son cazados para que sirvan de donantes de órganos para los ricos. No es sorprendente, porque a veinte minutos de aquí, el peor delito que puede cometer una persona, aún peor que el asesinato, es quedarse sin crédito.
El personaje:
El hecho es que la Cadena 23 crea un nuevo sistema publicitario conocido como "Blipverts". Este sistema evita que la gente cambie de canal (el famoso zapping) resumiendo minutos de publicidad en una tanda subliminal de unos pocos segundos. La idea de la Network 23 es complacer a la temible corporación ZikZak, su mayor auspiciante.
Sin embargo un reportero de la misma cadena, Edison Carter, descubre que estos "Blipverts" pueden llegar a ser un tanto nocivos para las personas inactivas... haciendo explotar a algunos espectadores.
Lamentablemente Carter sufre un terrible –y sospechoso- accidente que lo llevó al borde de la muerte. Los directivos de Network 23 deciden aprovechar las circunstancias y deshacerse de Carter. Para no dejar huérfano el programa de noticias que presentaba el accidentado reportero, deciden utilizar una técnica novedosa: trasladar la mente de Edison Carter a una computadora.
La copia del reportero cobre vida y asume como su nombre "Max Headroom", las últimas palabras que vio Carter antes del accidente (Max Headroom significa "Altura Máxima"... Edison Carter se estrelló contra una barrera que decía Max Headroom 2,3 m).
Max Headroom no resultó tan utilizable como esperaban, convirtiéndose en una criatura inmanejable, mas complacida haciendo chistes que presentando las noticias por la TV.
_________________________________
Normalmente la gente recuerda a Max Headroom, que le da el nombre a la serie, pero hay que recordar que en realidad el protagonista era el periodista, y las historias en ese mundo dominado por los medios masivos de comunicación.
Fuentes:
Comentarios
Publicar un comentario