viernes, 24 de abril de 2009

Ley de Murphy (origen e historia)

Pocas cosas tan verdaderas en la practica.
Quien tenia que hacerlas?
Un ingeniero, por supuesto!
Ingeniero Aeroespacial Edward A. Murphy
(el de la foto)




Por supuesto que el imaginario popular ha agredado mas leyes.

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Historia:

La ley fue enunciada por Edward A. Murphy Jr., un ingeniero de desarrollo que trabajó por un breve período en experimentos con cohetes sobre rieles hechos por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en 1949.

Existen diferentes teorías acerca del origen de la Ley de Murphy y de los detalles de cómo fue formulada inicialmente. Desde el período que va de 1947 a 1949 se desarrolló un plan denominado MX981 en campo Muroc (llamado más tarde Base Aérea Edwards) destinado a probar la resistencia humana a las fuerzas G durante una desaceleración rápida. Las pruebas usaban un cohete sobre rieles con una serie de frenos en un extremo.

Las pruebas iniciales usaban un muñeco humanoide, atado a una silla en el trineo, pero las que siguieron fueron hechas con John Paul Stapp, capitán en ese entonces, reemplazando al muñeco. Con esto se cuestionó la precisión de la instrumentación utilizada para medir las fuerzas G que el capitán Stapp experimentaba. Edward Murphy propuso utilizar medidores electrónicos de esfuerzo sujetos al arnés de Stapp para medir la fuerza ejercida sobre ellos por la rápida desaceleración. El asistente de Murphy cableó el arnés y se hizo una primera prueba utilizando un chimpancé. Sin embargo, los sensores dieron una lectura de cero.

Se vio, entonces, que habían sido instalados incorrectamente, cada sensor cableado al revés. En este momento Murphy hizo su enunciado. Según George Nichols, otro ingeniero que estaba presente, Murphy, frustrado, le echó la culpa a su asistente, diciendo: «Si esa persona tiene una forma de cometer un error, lo hará». La versión de Nichols es que la «Ley de Murphy» salió en una conversación entre otros miembros del equipo; fue luego condensada a «Si puede ocurrir, ocurrirá» y llamada la ley de Murphy de forma socarrona por lo que Nichols percibía como arrogancia por parte de Murphy.

Asimismo, hay otras versiones. Algunos, incluyendo a Robert Murphy, el hijo de Edward, niegan la versión de Nichols, y sostienen que la frase se originó por parte de Edward Murphy. De acuerdo a Robert Murphy, la frase de su padre fue algo así como «Si hay más de una forma de hacer un trabajo y una de ellas culminara en desastre, alguien lo hará de esa manera».
De cualquier forma, la frase salió a la luz pública por primera vez durante una conferencia de prensa en la que a Stapp se le preguntó por qué nadie resultó con heridas de importancia durante las pruebas con el cohete. Stapp replicó que fue porque se tomó en consideración la ley de Murphy. Luego citó la ley y dijo que en general significaba que era importante considerar todas las posibilidades antes de hacer una prueba.

En 1952 se cambió la frase a «Todo lo que pueda salir mal, pasará» en un epígrafe del libro The Butcher: The Ascent of Yerupaja de John Sack; posiblemente el primer uso impreso del nombre de Murphy en relación con la ley está en el libro de 1955 de Lloyd Mallan Men, Rockets and Space Rats. Irónicamente, la frase con la que se suele citar esta ley ("Lo que pueda salir mal, saldrá mal"), nunca fue pronunciada por Edward Murphy. En realidad es la Ley de Finagle de los Negativos Dinámicos. Esta frase fue popularizada por el escritor de ciencia ficción Larry Niven en varias historias sobre mineros de asteroides, que tenían una religión y cultura que incluía el miedo y la adoración del dios Finagle y su "profeta demente" Murphy. Esto demuestra que la Ley de Murphy puede aplicarse.




Sin importar la composición exacta y el origen de la frase, su espíritu conlleva el principio de diseño defensivo; el anticipar los errores que el usuario final probablemente cometerá. Los sensores de fuerza G de Murphy fallaron porque existían dos formas diferentes de conectarlos; una de ellas resultaría en lecturas correctas mientras que la otra resultaría en ausencia de lecturas. El usuario final —el asistente de Murphy en la versión histórica— podía escoger cómo conectar los cables. Cuando escogió incorrectamente los sensores no hizo su trabajo apropiadamente.

En la mayor parte de la tecnología bien diseñada para el uso por el consumidor común y corriente, las conexiones incorrectas se hacen difíciles. Por ejemplo, el disco de 3,5 pulgadas usado en muchos ordenadores personales no cabría fácilmente en la disquetera a menos que esté orientado correctamente. En contraste, el disco de 5,25 pulgadas podía ser insertado en una variedad de orientaciones que podían dañar el disco o la disquetera. Los discos compactos permiten una orientación incorrecta —el disco puede ser insertado al revés—. Un diseñador defensivo reconoce el hecho de que el disco puede ser insertado de manera errónea y por lo tanto alguien eventualmente lo hará.

Desde su primer anuncio público la ley de Murphy se ha esparcido rápidamente a otras culturas técnicas relacionadas con la ingeniería aeroespacial, especialmente en computación. Rápidamente sus variantes han pasado a la imaginación popular, mutando a su vez. Generalmente el espíritu de la ley captura la tendencia general a enfatizar las cosas negativas que ocurren en la vida; en este sentido, la ley es típicamente formulada como una variante de «Si algo puede salir mal, saldrá mal»; una variante frecuentemente conocida como ley de Finagle.

Básicamente la Ley de Murphy se puede resumir en los siguientes corolarios:

• Si algo puede salir mal, saldrá mal.
• Todo lleva más tiempo del que usted piensa.
• Si existe la posibilidad de que varias cosas vayan mal, la que cause más perjuicios será la única que vaya mal.
• Si usted intuye que hay cuatro posibilidades de que una gestión vaya mal y las evita, al momento aparecerá espontáneamente una quinta posibilidad.
• Cuando las cosas se dejan a su aire, suelen ir de mal en peor.
• En cuanto se ponga a hacer algo, se dará cuenta de que hay otra cosa que debería haber hecho antes.
• Cualquier solución entraña nuevos problemas.
• Es inútil hacer algo a prueba de tontos, porque los tontos son muy ingeniosos.
• La naturaleza siempre está de parte de la imperfección oculta.
• La madre Naturaleza es una malvada.
• Es imposible enseñar algo a alguien que cree saberlo.

• Cuando se intente demostrar que algo no funciona, funcionará. (Esta ley es aplicable en viceversa)
• No puedes ganar más de 3 veces seguidas. (a menos que trates de demostrarlo)
• Si te despiertas de buen humor, siempre habrá algo que vuelva malo el día.
• Cuando buscas algo, encontrarás todo lo perdido, menos lo buscado.
• Cuando pares de buscar algo, lo encontraras.
• Si un artefacto no anda, apágalo y enciéndelo el día siguiente, volverá a funcionar como debe.
• En la cocina, todos los objetos que caen, van a parar abajo de la alacena.
• Cualquier objeto pequeño que caiga sobre un piso que tenga una rejilla, por más lejos que esté o más pequeña que sea, siempre va a parar a la rejilla.
• En el patio siempre hay una silla rota.
• Todo que parece que puede ser beneficioso resulta una ruina .
• Si explicas algo de modo que lo pueda entender los alumnos, el profesor no lo entenderá.
• Si se te pierde algo en la calle , por mucho que busques no lo encontrarás.
• Si dejas que las cosas vaya a su aire, irán mal. Si intervienes, irán peor.
• Cada reparación crea nuevas averías.
• Si tienes papel, no tendrás bolígrafo, si tienes bolígrafo, no tendrás papel; y si tienes papel y bolígrafo, no necesitarás escribir nada.3
• Si tienes algo importante que decirle a una persona, no la encontraras; si la encuentras, olvidaras lo que tienes que decirle; si lo recuerdas, la persona ya se habra ido
• Si está pendiente de que no se derrame la leche al hervirla, lo más seguro es que en el preciso momento en que se distraiga un segundo se derrama.
• Cuando tienes una pertenencia que no se usa o no se necesita, cuando te deshaces de ella la vas a necesitar urgentemente.
• Todo aquello que no es una afirmación, debe considerarse una negación.


Algunas Extras:


Filosofia de Murphy
Sonría. Mañana puede ser peor

Postulado de Boling
Si se encuentra bien, no se preocupe. Se le pasará.

Primera ley de Chisholm
Cuando las cosas vayan bien, algo habrá que haga que vayan mal.
Cuando parece que ya nada puede ir peor, empeora.
Cuando le parezca que las cosas van mejor, es que se le ha pasado algo por alto.

Paradoja de Murphy
Si la ley de murphy puede salir mal, lo hará.

Ley de Pudder
Todo lo que empieza bien, acaba mal.
Todo lo que empieza mal, acaba peor.

Postulado de Tylczak sobre la probabilidad
Los sucesos fortuitos tienden a suceder todos juntos.

Sintesis de Schnatterly sobre los corolarios
Si algo no puede salir mal, saldrá mal.



Extensión a la ley de Murphy
Si una serie de sucesos puede salir mal, saldrá mal en la peor secuencia posible.

Corolario de Farndick del quinto corolario
Después de que las cosas hayan ido de mal en peor, el ciclo se repetirá.

Extensión de Gattuso de la ley de Murphy
Nada es tan malo nunca como para que no pueda empeorar.

Ley de Perrusel
No hay tarea tan simple que no pueda hacerse mal.
No hay nada tan simple para explicar, que no exista una persona tan estúpida que no pueda entender.
No hay nada que deba ser cambiado pues si lo cambias pasara a ser algo que ya haya sido.

Ley de Decoud
Las posibilidades de que algo vaya mal es proporcional a la complejidad de la gestion

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Sobre el Ing. E. A. Murphy

Edward Aloysius Murphy, (11 de enero de 1918 - 17 de julio de 1990) fue un ingeniero aeroespacial estadounidense. Murphy trabajó en sistemas de seguridad críticos y es conocido por la homónima Ley de Murphy, que declara que "Si hay varias maneras de hacer una tarea, y uno de estos caminos conduce al desastre, entonces alguien utilizará ese camino." Esto no debe ser confundido con la ley de Finagle.

Biografía

Murphy nació en la Zona del Canal de Panamá en 1918, siendo el mayor de cinco hermanos. Después de ir al colegio en Nueva Jersey, fue a la Academia Militar de West Point, graduándose en 1940. El mismo año se enroló en el Ejército de los Estados Unidos, y asumió el entrenamiento de pilotos para la "United States Army Air Corps" en 1941. Durante la segunda Guerra Mundial sirvió en el Pacífico, en India, China y Birmania alcanzando el rango de Comandante.

Tras el fin de las hostilidades, en 1947, Murphy trabajó en el Instituto de Tecnología de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos, como Oficial de investigación y desarrollo en el Centro Wright de Desarrollo Aéreo de la Base de la Fuerza Aérea Wright-Patterson. Fue durante ese período cuando se involucró en los experimentos de trineos de alta velocidad impulsados por cohetes (Proyecto MX981 de la USAF, 1949), y acuñó la celebérrima Ley de Murphy.

Murphy era infeliz con la interpretación banal que se hacía de su ley, que es vista como capturando "el espíritu de contradicción" esencial de objetos inanimados. Murphy consideraba a la ley como la cristalización de un principio clave de diseño defensivo, en el cual siempre se debe considerar el peor de los escenarios posibles. Murphy, según relatos de su hijo, consideraba a muchas versiones jocosas de la ley como "ridículas, triviales y erróneas". Sus tentativas fracasadas de hacer que la ley fuera tomada más en serio sólo lograron convertirlo en una víctima de su propia ley.

En 1952, habiendo dimitido de la Fuerza Aérea, Murphy realizó una serie de pruebas de aceleración en cohetes en la Base Holloman de la Fuerza Aérea, y luego volvió a California para dedicarse al diseño de carlingas de aviones para empresas privadas. Trabajó sobre los sistemas de eyección de tripulación de algunos de los más famosos aviones experimentales del siglo XX, incluyendo el F-4 Phantom II, el XB-70 Valkyrie, SR-71 Blackbird, el B-1 Lancer, y el avión cohete X-15. Durante los años 60, trabajó sobre los sistemas de seguridad y reanimación para el Proyecto Apolo, y terminó su carrera trabajando sobre los sistemas seguridad del piloto y controles computarizados del helicóptero Apache.


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