miércoles, 19 de marzo de 2008

Fred, el torso fantasma


En el 2001 la NASA lanzo al espacio a este extraño personaje, que no era humano, pero tenia forma de humano (y en el fondo algo de humano tenia).
Este monigote estaba hecho con piel artificial, y debajo de esa piel, estaban sus organos, estomago, corazon, pulmon, todos hechos en plasticos que trataban de imitar la densidad de los organos humanos verdaderos, ah, un detalle, los huesos SI ERAN DE UN HUMANO.
Su nombre es Fred (Alias "El torso fantasma"), y tenia la mision de proteger a los astronautas, ¿como? bueno, la maqueta esta, de aproximadamente 43 Kg de peso y 90 cm de altura de la parte superior del cuerpo humano, con organos de plastico y huesos de verdad, fue lanzada dos veces al espacio, para ser alojado en la Estacion Espacial Internacional, la primera vez estubo en orbita por 4 meses, y luego hubo otras.
Su trabajo era medir la cantidad de radiación a la que los astronautas estaban expuestos.
Esta particular misión se debió a que, en aquel tiempo, querían evaluar el impacto de las partículas de alta velocidad que pasan a través del cuerpo humano (radiacion cosmica) y que se pensaba podían trastornar la manera como funcionan las células. Aunque ningún astronauta había sido diagnosticado con enfermedad de radiación espacial , una exposición excesiva podría resultar en problemas de salud.
El Torso Fantasma estaba diseñado para hacer tres cosas. Primero, determinar la distribución de dosis de radiación dentro del cuerpo humano en varios órganos y tejidos. Segundo, proveer una manera de correlacionar esas dosis con medidas tomadas sobre la piel. Hasta entonces solo se había registrado las dosis sobre la piel y no se tenía las consecuencias de la exposición de los órganos internos. Por último, el Fantasma ayudó a verificar la precisión de modelos que predicen cómo la radiación se mueve dentro del cuerpo.
Para detectar la radiacion, se corto a Fred en 35 rodajas de 2cm y medio aproximadamente, y se instalaron los detectores en esas rodajas, despues volvio a pegarse todo. Se introdujeron 416 dosimetros, que detectaban solo la radiacion total absorvida, y 5 detectores "activos" colocados en el cerebro, la tiroides, el corazón el colon y el estómago del Fantasma, podían registrar la hora en que la exposición a la radiación tuvo lugar.
Esta radiacion esta presente en todo el universo, pero la atmosfera, los cinturones magneticos como los de Van Allen (Nada que ver con el guitarrista) y etc, frenan una gran parte de esta radiacion (una gran parte, no toda), (la capa de ozono solo frena una parte de la radiacion ultravioleta que llega del sol).Hay tres tipos de radiaciones principales, no las voy a describir cen detalle, solo voy a decir que son la GCR (Rayos cosmicos galacticos, pedazos de atomos expulsados muy rapido por la explosion de estrellas a años luz de nosotros), el otro son los protones que larga nuestro sol con el viento solar, y el otro es la radiacion que se encuentra en los cinturones de Van Allen (al chocar la CGR con los cinturones se produce una radiacion secundaria que queda atrapada en los cinturones). (si, me van a preguntar por los rayos ultravioletas, pero al lado de las otras tres, los rayos ultravioletas no son tan peligrosos).
Ah, LA NASA NUNCA DIJO DE QUIEN ERAN LOS HUESOS, habran sido de la suegra de alguno de los cientificos?????................................................Fuente: el Blog de Mezvan:
La foto fue tomada en la Estacion Espacial Internacional:


Si te gusto esta nota, podes suscribirte por medio de las siguientes opciones


Las personas que visitaron este post también leyeron: